#29. MUJERES, UNA POR UNA. Acareli Fuentes

Cada mujer, una por una, ha dado una respuesta a la inexistencia de La Mujer. Una respuesta al modo en que para ella irrumpió la femineidad en su infancia, de un modo traumático, doloroso, gozoso … unas han podido inventar algo allí donde en la lengua faltan las palabras para decir qué es una mujer, lo han hecho sin tapar ese vacío, otras lo han hecho atreviéndose a destaparlo después de un largo proceso de análisis.

#28. Esto no es Europa. Rosalba Zaidel

La frase del título es pronunciada en la última parte de la película franco-israelí Bar Bahar, “Entre dos mundos” en los cines españoles -en inglés In between, entremedio, sin especificar entre qué y qué. La película transcurre durante unas semanas en la vida de dos amigas, Salma y Laila, árabes de costumbres europeas y residentes en Tel Aviv, que reciben a una tercera compañera de piso, Nur, a la que desconocen, ataviada con el hiyab (pañuelo que cubre completamente el cabello y el cuello). Así que desde el principio sabemos que habrá disparidad de usos del piso, el tiempo libre, las comidas y, sobre todo, en el trato con los varones que pueden presentarse allí.

#27.Jessa Crispin y su fallido Manifiesto feminista. Vilma Coccoz

Publicamos hoy el texto: “Jessa Crispin y su fallido Manifiesto feminista”, incluido en el libro de Vilma Coccoz, Psicoanálisis. Feminismos y féminas de próxima aparición.

El libro de Jessa Crispin Por qué no soy feminista, un manifiesto feminista ofrece una inmejorable ocasión para situar el necesario debate acerca del estado del movimiento en la llamada “tercera ola del feminismo.” Desde las primeras páginas encontramos una lúcida descripción de la maldición que arrastra consigo la conquista de un universal fácil, derivado de consignas fácilmente asumibles por todas y todos.

#26.El reverso de las madres, hoy. Guy Briole

Publicamos hoy la Conferencia que Guy Briole dictó en las Jornadas de la NEL-Medellín: “Estas mamas de hoy… Una mirada desde el psicoanálisis”, el 29 de junio de 2018.
El reverso de las madres, hoy
Guy Briole

A la cuestión de saber lo que para Lacan era “una verdadera mujer”, Jacques-Alain Miller responde que, desde el punto de vista analítico, “‘una verdadera mujer’ no es la madre”.

#25.Entrevistamos a Vicente Palomera (AME).

Lacan declaró en su Seminario Encore que el goce de los cuerpos no es algo que pueda hacer signo del amor. Estudiando la sexualidad femenina, Lacan señala que se podría pensar que el goce femenino consiste en el goce del cuerpo, un goce que se distingue del gode fálico, porque el goce fálico es siempre un instrumento, un apéndice del cuerpo, algo separado. Al estudiar el ser sexuado de las mujeres dice que no pasa por el cuerpo, no pasa ni siquiera a través de la palabra, porque las mujeres no dicen nada de su goce, ni tampoco pasa por un discurso femenino que estaba de moda en los ‘70.

 #24. II Conferencias Internacionales Jacques Lacan.

Mujeres y Discursos es el título bajo el cual se llevarán a cabo las IIª Conferencias Internacionales Jacques Lacan. Organizadas por la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana) esta segunda edición de las Conferencias Internacionales continúa la serie inaugurada en mayo de 2016, que tuvieron también lugar en la ciudad de Barcelona y estuvieron en aquella ocasión a cargo de Eric Laurent.