Apuntes institucionales. Fundación Nou Barris

La institución donde trabajo, Fundación Nou Barris, creada en el mes de Marzo de 1995, forma parte de la Red Catalana de Servicios proveedores del Servicio Catalán de la Salud y atiende a la población de 0 a 18 años del distrito de Nou Barris.

Desde el inicio de mi trabajo como profesional clínico en la F9b hasta que asumí las funciones de Dirección en el año 2000, he podido ver los cambios producidos en los modos de nombrarel malestar en niños y adolescentes, el aumento de diagnósticos como el TDH, TEA o Trastornos del comportamiento, la desorientación y cambios producidos en las familias, el elevado índice de malestar en el ámbito escolar, en maestros y educadores y el aumento del control por parte de la Administración ya sea en el pedido anual de mas objetivos , en la penalización de determinados medicamentos, la introducción de la informática, la historia clínica compartida o el intento de resolución de conflictos con protocolos, programas como el “código riesgo suicida”, planes de benchmarking para valorar las buenas practicas o el pedido de datos que aumentan las listas estadísticas.

El estado como dice E. Laurent “solo puede mantener lo que es científicamente demostrable”1.

En este sentido vemos como “la evidencia científica” o “la eficacia de los tratamientos” ocupan paginas en textos de referencia, programas de salud mental y protocolos a los que la administración nos convoca.

Como mantenerse como Institución dentro de la Red de Salud Mental y como servicio que ofrece una atención gratuita a la población con estos requerimientos?

Tres principios nos orientan:

  • el Síntoma y la escucha de los niños, adolescentes y sus familias. El trabajo de la demanda es fundamental.
  • las alianzas con otros.
  • el trabajo en el territorio y con otros discursos (educativo, social, sanitario), es decir con los que están cerca y conviven con la población que atendemos.

El equipo de la F9b lo conforman psiquiatras, psicólogos clínicos y sanitarios, trabajadora social y administración (que tiene un papel fundamental en la atención de las llamadas, de familias, tutores, maestros y profesionales varios, al servicio).

Hay tres líneas principales de trabajo

1. Asistencial:

Disponemos de dos servicios : un centro de Salud Mental Infantil y Juvenil(CSMIJ) y un servicio(SAR) de soporte y asistencia a niños y adolescentes tutelados por la DGAIA (Dirección general de atención a la infancia) así como diversos Programas “ riesgo en las adolescencias”, “trastornos mentales graves”, “salud y escuela” entre otros, que nos permiten intensificar y diversificar la atención a poblaciones mas vulnerables y mantener espacios de reflexión sobre las problemáticas que se tratan. Son programas en continua elaboración que a la vez permiten en el interior pequeñas investigaciones alrededor de ejes temáticos a la que los casos nos van convocando y interrogando. Así por ejemplo dentro del Programa TMG, y ante la dificultad que algunos casos de la primera infancia presentan para un diagnostico diferencial entre “psicosis y autismo” decidimos abrir un espacio de conversación en el equipo, con la participación de invitados externos, para trabajar a partir de la exposición de casos el tema elegido.

2. Docencia y formación:

Nos dirigimos a estudiantes que realizan el “practicum clinicum” en la Facultad, a estudiantes de Masters y Post-grados y estudiantes y profesionales de países de sudamérica principalmente, que vienen a España a realizar un “stage” Por ello tenemos Convenios con diversas Universidades, Masters y Post-Grados para acoger a estudiantes en prácticas para los que hemos diseñado un programa de formación.Nuestro objetivo es, ofrecer espacios diferenciados en el interior de la Institución, con tutorías asignadas, para transmitir una clínica que, orientada por el psicoanálisis, tenga en cuenta la dimensión sintomática, de valor a la palabra del sujeto y al decir de los padres (siguiendo las enseñanzas de Lacan2) y de un lugar a otros discursos con los que familias, niños y adolescentes se encuentran, el discurso sanitario, educativo social. 

Abrir espacios de interconsulta es fundamental en la medida que posibilita las transferencias, los encuentros y hacen lazo repercutiendo en el hacer cotidiano con los niños y adolescentes. Es un modo de tratar más allá de la consulta el malestar actual, otro modo de intervención del practicante con otros a partir de los casos.

3. Investigación:

Somos conscientes en la actualidad de la importancia de la investigación, principalmente porque el discurso actual nos empuja a ello, pero no solo.Hace años, me quedo uno idea, que Eric Laurent, en unas Jornada de Salud Mental en Barcelona, expuso dirigiéndose a los psicoanalistas que trabajaban en instituciones “Vds. pueden hacer investigación, hacer serie de los casos, teniendo en cuenta que reciben múltiples y diversas demandas y pueden ser detectores en primera línea de los síntomas actuales”. “Pueden hacer pequeños laboratorios a partir de la serie de casos”. 

Por ello la investigación forma parte de los principios de la Fundación, no sin dificultades para llevarla a término.

Tomaré dos cuestiones que han orientado para la toma de decisiones:

  • Hay que producir lo necesario para servir al amo3.
  • Analistas aliados con todos los que desempeñan un papel en el espacio público, incluso añade, con los cognitivistas para advertirles de los peligros del cognitivismo4.

Expuestos por las preguntas de la Administración, con asiduidad, ante la falta de elementos para demostrar la eficacia de los tratamientos orientados por el psicoanálisis, hemos hecho una alianza para llevar a cabo una investigación con otros servicios de la Red Asistencial orientados por el Psicoanálisis, desde diferentes marcos teóricos, para valorar el proceso psicoterapéutico de pacientes en un periodo de 6 meses, mediante la aplicación de cuestionarios validados en España con la colaboración del Instituto A. Freud de Londres.

La transmisión del psicoanálisis y la conversación con otros discursos, sanitario, educativo social es otro de nuestros objetivos. Muestra de ello, del encuentro con otros discursos es la Revista “L’Interrogant” (estamos en su edición nº 15) y Las Jornadas que realizamos bianualmente. El titulo de la Jornada de este año es “Desamparos y Riesgos en la Infancia y Adolescencia: que retos para los profesionales”.

¿Como abordamos entonces la soledad y el vinculo?

Nuestros Servicios (CSMIJ y SAR) inscriptos en la red Asistencial de Salud pública, reciben múltiples demandas.

Cada vez mas somos testigos de la complejidad de los casos a la que la clínica nos convoca que no viene dada solo por la psicopatología sino también por la suma de otros factores sociales y económicos que inciden en las formas del malestar de la población que atendemos.

Niños deprimidos, desmotivados, trastornados de la conducta, profesionales superados por las demandas, exigidos cada vez mas por temas burocráticos que les superan, sin tiempo ni espacios para la reflexión , padres con serias dificultades económicas y nulas o pocas expectativas de trabajo, familias desahuciadas que no pueden cumplir los mínimos objetivos en su función de padres, nos confrontan con un panorama que podríamos definir como “desolador” en el que las soledades, es decir, las respuestas y la posición de cada sujeto ante su síntoma, las singularidades, toman formas de aislamiento, donde “el aislamiento es un muro que cada vez mas va extendiéndose en nuestro mundo cada vez mas global”5 .

Construir espacios con otros, dar lugar a la acogida, a la palabra en sus diferentes lugares, objetar algunas demandas del Amo, son modos y maneras en que las soledades se pueden construir 6 en la medida que abre la posibilidad de la creación de un vínculo y/o otro modo de hacer con la soledad.

 

Notas:

  1. E. Laurent. “Psicoanálisis y Salud Mental”, pág. 33, ed. Tres Haches.
  2. Lacan. “Notas sobre el niño” en Intervenciones y textos 2, Buenos Aires, Manatial, 1988.
  3. E. Laurent. “Psicoanálisis y salud Mental”, pág. 52 y 53 ,ed. Tres Haches.
  4. Ibid.
  5. V.Palomera. “Sobre el sentimiento de soledad”, newsletter nº 6, 1ª Jornada de la FCPOL.
  6. S. Brignoni. “Del aislamiento a la soledad”,newsletter nº 2, 1ª Jornada de la FCPOL.

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print