¿Buenas prácticas en autismo? Seminario Europeo sobre Autismo

Familias y profesionales caminando juntos 

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2017, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, tuvo lugar en Zaragoza un encuentro que fue acontecimiento: el Seminario Europeo sobre Autismo. Durante dos días, en un clima de escucha y respeto, familias y profesionales de distintas asociaciones e instituciones de cinco países de Europa (Bélgica, Bulgaria, España, Francia e Italia) se reunieron para conversar e intercambiar sus experiencias y reflexiones en torno al acompañamiento en la vida de las personas autistas.

Un tercer día estuvo dedicado a la sensibilización a la ciudad, con la realización de una Jornada abierta a un público que abarrotó el Teatro de las Esquinas de Zaragoza bajo el título “Más allá de los protocolos. Jornada de intercambio sobre buenas prácticas en autismo”.
En los meses anteriores a este encuentro se editó un blog preparatorio en cuatro idiomas en el que se recogieron testimonios de las familias e instituciones partenaires de este Seminario Europeo.

Este libro es fruto del encuentro que se produjo en Zaragoza. Acompañado por el preciso escrito de Daniel Roy -Secretario general del Instituto psicoanalítico del Niño-, en la Introducción podrán leer la ponencia que María Jesús Sanjuán, Presidenta de TEAdir-Aragón, pronunció en la Jornada abierta a la ciudad y que con la fuerza de su enunciación logró “tocar” a todo aquel que la escuchó.

La Parte I del libro incluye la mayoría de los textos del blog preparatorio. La Parte II corresponde a las ponencias presentadas en la Jornada del día 29 de septiembre. Y finalmente, “A modo de Colofón”, incluye dos textos hermosos de Jean-Robert Rabanel, Director terapéutico del C.T.R de Nonette y de Ana Goiricelaya, Presidenta de TEAdir-Euskadi, escritos al finalizar este Seminario.

Lean este libro de principio a fin, o abran sus páginas de manera azarosa. Cada uno de los textos que componen este volumen es precioso y singular. Se leerán en ellos dificultades, sorpresas, invenciones, respeto, dignidad, clínica. “Familias y profesionales caminando juntos”, tal y como decía una de las mamás de TEAdir-Aragón durante las reuniones en Zaragoza.

Partenaires del Seminario Europeo sobre Autismo:

Antenne 110 (Genval, Bélgica), Asociación de familias La Main à l’Oreille (Francia), Asociación de familias TEAdir-Aragón (España), Association “Child and Space” (Bulgaria), Centro Terapéutico y de Investigación de Nonette (Clermont-Ferrand, Francia), Centros de Educación Infantil “Patinete” (Zaragoza, España), Fondazione Martin Egge Onlus (Venecia, Italia), Fundación Atención Temprana (Zaragoza, España), Le Courtil (Tournai / Leers-Nord, Bélgica), “Torreón” Espacio de acogida y tratamiento para niños y familias (Zaragoza, España), Universidad Rennes 2 (Rennes, Francia).

 

Extracto de Daniel Roy

En varios sentidos, esta obra da testimonio de un evento singular. Se trata de un encuentro. Un encuentro entre psicoanalistas, familias, profesores universitarios, educadores y profesionales del cuidado, cada uno de ellos llevado por una urgencia: la de dar testimonio de que es posible acoger y acompañar a los niños, a los adolescentes, a los adultos designados como autistas, sin buscar culpables, sin juzgar una u otra orientación, sino todo lo contrario, compartiendo saberes.

¡Teniendo en cuenta que en el centro de este encuentro se halla el saber desconcertante del sujeto autista!

El título de este libro, “Seminario Europeo sobre Buenas Prácticas en Autismo” es un título osado. Deja suponer que, en efecto, habría de algún modo, ya escritas o en camino de ser elaboradas, las buenas prácticas para responder al enigma que representa para las familias la acogida de un niño cuyas dificultades en anudar relaciones, con ellos y con el mundo común compartido, han sido designadas como “autismo”, término que no es tanto un “diagnóstico” en el sentido médico o psiquiátrico del término, como una designación que nombra este retraimiento aparente de las relaciones con respecto a los seres, a los objetos y a las solicitaciones exteriores.

Pero prestemos atención al subtítulo de esta obra: “Más allá de los protocolos, la singularidad.” Se trata de una pura constatación: no hay otras vías para acoger y acompañar a un sujeto autista que la de considerarlo como absolutamente singular.

Daniel Roy, Secretario general del Instituto psicoanalítico del Niño.

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print