CONtextos

El debate sobre «la evidencia»

Por Javier Peteiro | 4 diciembre 2018

Cientificismo inquietante. La política basada en la evidencia. Qué estupendo parece estar seguros de lo que decidimos, sea para nosotros mismos, en la elección de pareja, de profesión, de lugar de vivienda… o sea para otros, desde la práctica de la Medicina hasta la decisión política. Y, si hay un término confortable al respecto, es…

Leer Más

Jornada CPCT-PARIS 2018. Un lazo social sin común medida

Por Pierre Sidon | 4 diciembre 2018

Entrevista con Pierre Sidon: «El acto analítico y el lazo social en la era del individuo» CPCT-Paris: ¿En qué medida el CPCT puede definirse a partir de un cierto tipo de lazo social? ¿Qué es lo que esto representa para usted a partir de su lectura de Lacan? ¿Y cómo entender este “Sin común medida”?…

Leer Más

Familias y profesionales caminando juntos

Por Gracia Viscasillas | 4 diciembre 2018

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2017, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, tuvo lugar en Zaragoza un encuentro que fue acontecimiento: el Seminario Europeo sobre Autismo. Durante dos días, en un clima de escucha y respeto, familias y profesionales de distintas asociaciones e instituciones de cinco países de…

Leer Más

Un esfuerzo de creación

Por Andrés Borderías | 4 diciembre 2018

Desde sus primeros pasos el psicoanálisis atravesó los límites de la consulta. Sigmund Freud acudía periódicamente a atender en un centro infantil, y muchos de sus alumnos en formación trabajaban en las instituciones de salud mental de la época. La clínica psicoanalítica salía de este modo al encuentro del malestar en los hospitales y las…

Leer Más

Entrevista a Jean Daniel Matet. «Un lazo social sin medida común», Jornada CPCT-Paris 2018

Por Jean Daniel Matet | 24 septiembre 2018

CPCT-Paris: Retomo el título de la jornada del CPCT-Paris, que tendrá lugar el 6 de octubre, «Un lazo social sin medida común» y el subtítulo, «Singularidad de la clínica y el discurso analítico» ¿Cuáles son las equivalencia u oposiciones que os inspiran estos dos sintagmas y como lo explicáis vosotros? Jean Daniel Matet: Por una…

Leer Más

Un analista lidiando con el autismo. Entrevista a Antonio Di Ciaccia

Por Antonio Di Ciaccia | 29 junio 2018

– Doctor Di Ciaccia, en 1974 Usted ha instituido en Bélgica Antenna 110, una institución que todavía hoy se ocupa de la clínica del niño autista, fundando la que en 1992 sería nombrada por J.-A. Miller “pratique-à-plusieurs”. Tras el empuje de aquella urgencia, ¿sintió que tuvo que inventar una práctica que sostuviese y orientara la…

Leer Más

Palabras menores

Por Nicola Purgato | 23 febrero 2018

*Introducción al libro “Parole minori. La psicoanalisi e le nuove generazioni”1 En el seminario “Problemas cruciales para el psicoanálisis”, de 1965, Lacan afirma que “no hay una sola exclamación que no sea un grito”. Un grito es siempre una llamada dirigida al Otro, cuya respuesta está ligada al “poder discrecional del oyente”2, no tanto –nos…

Leer Más

Ciudadano Síntoma

Por Manuel Fernández Blanco | 22 febrero 2018

El Encuentro Europeo del Campo Freudiano PIPOL 3, que se desarrollará en París el 30 de junio y el 1 de julio de 2007, nos convoca bajo el título de Psicoanalistas en contacto directo con lo Social, con la contribución de los CPCT y otras instituciones asistenciales de orientación lacaniana. Este título puede resultar sorprendente…

Leer Más

Tres preguntas a Gil Caroz, Presidente de la FIPA con ocasión de la II Jornada de la FIPA

Por Gil Caroz | 22 febrero 2018

*“Paradojas de la demanda”, Rennes, 17 de marzo de 2017. ¿Cómo diría usted la especificidad de las instituciones de la FIPA (Federación de las Instituciones de Psicoanálisis Aplicada? La historia de estas instituciones empieza con la creación de los CPCT a iniciativa de la École de la Cause freudienne. El punto de partida corresponde a…

Leer Más