Tipo de asociación: Fundación
Fecha de fundación: 1994
Sede social: Carretera de Santa Creu de Calafell, 106, 08830, Sant Boi de Llobregat.
Número de registro en el ámbito local: 847
Ámbito y tipo de intervención: Atención multidisciplinaria a las personas/Inserción social y laboral

La Fundación Cassià Just surge en 1994 por iniciativa de profesionales del campo de la educación especial, el trabajo social y la salud mental para dar respuesta a las conveniencias de personas con fragilidades mentales, personales y sociales en la vida joven y adulta.

Actualmente se presenta a partir de distintos dispositivos alfa, que bajo la orientación lacaniana, responden ante la desregulación de la sociedad moderna, su fragmentación y la fragilización del tejido social. La investigación y desarrollo de acciones en la nueva Salud Mental Comunitaria y la empresa de economía social, son los dos ámbitos principales de actuación.

La Salud Mental Comunitaria – aquella que toma el relevo del viejo modelo bio-psico-social del siglo XX – anuda la vida buena o digna, el trabajo y la vivienda que se grapan con el síntoma del ciudadano protagonista de su historia. Y los otros coprotagonistas, la familia, la comunidad, los profesionales… lo acompañan.

La investigación y el desarrollo contempla diversos ámbitos. Mantiene un programa de Trastorno Mental Grave Experimental –el nombre lo pone la dirección de salud mental del Departamento de Salud- cuyo objetivo es la conexión entre la educación y la salud mental. Participa de la dinámica de una escuela de segunda oportunidad para adolescentes y jóvenes que no acreditan los estudios primarios y tienen dificultades para formarse e incorporarse al mundo laboral. Un segundo ámbito son las redes interdisciplinares de trabajo local entre la educación, la acción social y la salud mental. Un tercer ámbito son las cosas de familia y la prevención del desarraigo y la radicalización social. Esta tarea se realiza en alianza con una entidad que promueve la parentalidad positiva, la acción social con colectivos en riesgo y los centros abiertos para niños, adolescentes y jóvenes. En la actualidad se ha iniciado una investigación en conexión con la universidad, entidades de enfermos mentales expertos y los dispositivos de asistencia en salud mental sobre diálogos abiertos y las vivencias singulares.

Cuina Justa, empresa de economía social, es el instrumento a partir del cual se acompaña en el trabajo. Cultiva campos ecológicos, produce productos de cuarta y quinta gamma, gestiona cocinas y catering. El ajuste laboral de trabajadores frágiles se realiza a partir de circuitos metonímicos de conexión y desconexión para la ocupación. El área socio sanitaria mantiene varios servicios: el servició de vinculación laboral (SEVI), el servicio de soporte a la vida cotidiana y la vivienda (SAL), el de orientación personal y familiar (SAFE) y el club social que promueve el tiempo de otium.

Para realizar estas tareas el equipo del área socio sanitaria se orienta en la acción lacaniana con el cuerpo social y en distintas modalidades de práctica a varios y lugares alfa.

El área socio-sanitaria de la Fundación está compuesta por distintos profesionales procedentes de lo social y la salud mental, cada uno de ellos con itinerarios formativos propios alrededor de la orientación lacaniana.

Francesc Vilà, AME, miembro de la ELP y la AMP, desempeña funciones de director socio-sanitario de la Fundación.
Eugenio Díaz, AME, miembro de la ELP y la AMP, es director técnico y del área I+D de la Fundación.
Anna Arrébola trabajadora social, participa del acompañamiento en lo laboral y en el Servicio de Atención en lo cotidiano (SAL), también dirige el Servicio de Ocio Comunitario (Club Social Ocioteka)
Elena Calandria, es trabajadora social, responsable del departamento de Ocupación dentro del área socio-sanitaria de la Fundación.
Neus Colomer, educadora social, participa del servicio de Ocio Comunitario y del acompañamiento en lo cotidiano (SAL)
Horacio Dobry, miembro de la ELP y la AMP, es técnico orientador del SOAF-Cornellà.
Andrea Freiria, es socia de la sede de Barcelona de la CdC-ELP, participa del acompañamiento en lo laboral y de la coordinación de los Servicios de Orientación a las Familias.
Patricia López, educadora social, participa del acompañamiento en lo laboral
Ana Parra, psicóloga, responsable del acompañamiento en lo laboral
Merche Pérez, educadora social, participa del servicio de Ocio Comunitario de la Fundación.
Lidia Ramírez, miembro de la ELP y la AMP, es técnico orientadora del SOAF-Cornellà.

Rosa de Santa María Pérez, médico de empresa y psiquiatra, participa del ámbito de la salud laboral y en los Servicios de Orientación a las Familias.
Montse Puig, AME, miembro de la ELP y la AMP, dirige los espacios de construcción de casos y de elucidación de las prácticas.