Familias y profesionales caminando juntos

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2017, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, tuvo lugar en Zaragoza un encuentro que fue acontecimiento: el Seminario Europeo sobre Autismo. Durante dos días, en un clima de escucha y respeto, familias y profesionales de distintas asociaciones e instituciones de cinco países de Europa (Bélgica, Bulgaria, España, Francia e Italia) se reunieron para conversar e intercambiar sus experiencias y reflexiones en torno al acompañamiento en la vida de las personas autistas.

Un tercer día estuvo dedicado a la sensibilización a la ciudad, con la realización de una Jornada abierta a un público que abarrotó el Teatro de las Esquinas de Zaragoza bajo el título “Más allá de los protocolos. Jornada de intercambio sobre buenas prácticas en autismo”.

En los meses anteriores a este encuentro se editó un blog preparatorio en cuatro idiomas en el que se recogieron testimonios de las familias e instituciones partenaires de este Seminario Europeo.

Este libro es fruto del encuentro que se produjo en Zaragoza. Acompañado por el preciso escrito de Daniel Roy- Secretario general del Instituto psicoanalítico del Niño-, en la Introducción podrán leer la ponencia que María Jesús Sanjuán, Presidenta de TEAdir-Aragón, pronunció en la Jornada abierta a la ciudad y que con la fuerza de su enunciación logró “tocar” a todo aquel que la escuchó.

La Parte Iª del libro incluye la mayoría de los textos del blog preparatorio. La Parte II corresponde a las ponencias presentadas en la Jornada del día 29 de septiembre. Y finalmente, “A modo de Colofón”, incluye dos textos hermosos de Jean-Robert Rabanel, Director terapéutico del C.T.R deNonette y de Ana Goiricelaya, Presidenta de TEAdir-Euskadi, escritos al finalizar este Seminario.

Lean este libro de principio a fin, o abran sus páginas de manera azarosa. Cada uno de los textos que componen este volumen es precioso y singular. Se leerán en ellos dificultades, sorpresas, invenciones, respeto, dignidad, clínica. “Familias y profesionales caminando juntos”, tal y como decía una de las mamás de TEAdir-Aragón durante las reuniones en Zaragoza.

Partenaires del Seminario Europeo sobre Autismo:

Antenne 110 (Genval, Bélgica), Asociación de familias La Main à l’Oreille(Francia), Asociación de familias TEAdir-Aragón (España), Association “Child and Space” (Bulgaria), Centro Terapéutico y de Investigación de Nonette(Clermont-Ferrand, Francia), Centros de Educación Infantil “Patinete” (Zaragoza, España), Fondazione Martin EggeOnlus(Venecia, Italia), Fundación Atención Temprana (Zaragoza, España), Le Courtil (Tournai / Leers-Nord, Bélgica), “Torreón” Espacio de acogida y tratamiento para niños y familias (Zaragoza, España), Universidad Rennes 2 (Rennes, Francia).

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print