FIPA – FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES DE PSICOANÁLISIS APLICADO

La Federación de Institutos de Psicoanálisis aplicado-FIFA surgió en París el 28 de marzo de 2015, después de tres años de work in progress con la iniciativa del Directorio de la ECF con la participación de Jacques Alain Miller. Concentra los Centros psicoanalíticos de Consultas y Tratamientos CPCT y las asociaciones clínicas emparentadas.

La FIPA es una asociación francesa no lucrativa, según la ley de 1901, cuya sede está en París (1, rue Huysmans) y que tiene por objetivo coordinar las instituciones clínicas orientadas por la enseñanza de Lacan, en Francia y en Bélgica francófona. Está administrada por el Directorio de la ECF que es su buró.

Su primera Jornada de estudio, abierta al público, tuvo lugar en Bordeaux el 12 de marzo de 2016.  La segunda se celebrará en Rennes el 17 de marzo de 2018. 

Presentación de la FIPA por Eric Zuliani en la página de la Eurofederación de Psicoanálisis: PRESENTACIÓN

AREA, Dijon

Accueil Recherche Ecoute – Adolescents

Consultantes, profesionales de la salud mental que tienen una formación psicoanalítica, proponen entrevistas gratuitas de orientación psicoanalítica para adolescentes y jóvenes adultos, o a sus familias. Aréa organiza así mismo conferencias animadas por psicoanalistas, filósofos, juristas; y propone para los profesionales una elucidación de sus prácticas. Aréa también es un centro de investigación.

37 rue de Longvic, 21000 Dijon
Tel. : 03 80 45 23 07 (de miércoles a viernes de 15h a 19h)
Mail : area.psy@wanadoo.fr

Sitio web : www.area-psy.fr/

BAPU – Rennes

11 boulevard de la Liberté – 35000 Rennes – Tel. : 02 99 30 81 24

Interlocutrice : Danièle Olive – Mail : bapu.rennes@wanadoo.fr

El BAPU de Rennes, (Despacho de ayuda psicológica universitaria), es un lugar donde los psicoanalistas o los psicoterapeutas, todos psicólogos o psiquiatras, reciben previa cita a estudiantes y aprendices a partir de la edad de 16 años. Las consultas son financiadas por la seguridad social sin necesidad de adelantar el pago.

Los estudiantes tienen su parte en la separación. Separación física, pero también de los ideales del Otro…Si su completa responsabilidad social es dejada para después, el tiempo de estudiar resulta así fecundo. Elecciones, encuentros…deciden sobre la orientación de sus deseos y de su porvenir. Continuar la exploración de la sexualidad y de sus diversos modos de goce, comenzada en la adolescencia, es también parte del programa. La tradición y la norma, ya no ofrecen los mismos apoyos que antes, por lo más que nunca es tiempo de inventar lo que tiene valor de inhibición, de angustia y de soledad. Se trata de permitir al sujeto la creación de un acontecimiento subjetivo, motor de remodelación donde su propio estilo encuentre la forma de afirmarse.  

CENTRE KIRIKOU, París

29, Bd. Bessières, 75017 Paris – 01 53 11 03 32

El centro Kirikou acoge a niños, adolescentes y jóvenes adultos de 3 a 20 años.

A través del intermediario de actividades « clásicas » (acompañamiento escolar, talleres y salidas culturales) ofrecer un lugar donde cada quien puede venir a decir su o sus preocupaciones. Hay tres puertas de entrada: un eje de consultas con los psicoanalistas, un eje cultural con los artistas y un eje de acompañamiento social con profesionales, abogados, juristas, asistentes sociales.

En los últimos años los tiempos de formación mensual para los actores de lo social: almuerzos entre varios, un seminario mensual, un coloquio anual.

Talleres sociolinguísticos se les proponen a los adultos.

CERCLE CLINIQUE DU CMPP de Fougeres

88, rue de la forêt – 3530000 Fougères – Tél : 02 99 99 36 47

Mél : cmppfougeres@wanadoo.fr

Le centro médico psicopedagógico de Fougères es un centro de acogida, de consultas y de tratamiento para niños y adolescentes de 0 a 20 años en estado de sufrimiento psíquico. El círculo clínico del CMPP reúne a los clínicos (Psiquiatras y psicólogos) y a los responsables de la institución, miembros de la ACF y orientados por el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Consultas previa cita en semana (de lunes a jueves).

CPCT-Antibes

13 avenue Niquet, 06600 Antibes

Tel. : 06 98 26 35 99

Site: http://cpctantibes.unblog.fr/

Recibe prioritariamente a los adolescentes que sufren. También se recibe a los padres, a un educador, o a un profesor. Ofrece consultas gratuitas anónimas, con una duración limitada de 4 meses. Se trata de tratamientos por la palabra y no dispensa ningún acto de carácter médico.

CPCT Bruselas

El Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento – Bruselas se inauguró en enero de 2007 tras la experiencia del CPCT Paris. Está ubicado en las instalaciones de la ACF-Bélgica (segundo piso).

El equipo incluye a quince psicoanalistas practicantes miembros de la ACF y APCF, más de la mitad, miembros de la ECF. La dirección es ejercida por Nadine Page.

El centro ofrece a cualquiera la oportunidad de encontrar a un psicoanalista, de forma gratuita y durante un número limitado de sesiones.

Las citas solo pueden hacerse por teléfono.

Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento.

STIC Bruselas

16 rue Defacqz en 1000 Bruselas

0479 – 24 55 86

http://www.ch-freudien-be.org/connexions/cpct_bxl/

cpct-bruxelles@skynet.be

Tranvía 94, estación Defacqz (Av. Louise)

CPCT-Clermont-Ferrand

11 bis, rue Gabriel-Péri, 63000 Clermont-Ferrand

Tél. secrétariat : 06 48 88 10 08 (du lundi au vendredi, de 8h00 à 12h00)

Contact : Valentine Dechambre – 06 30 55 09 71 – valentine.dechambre@gmail.com

CPCT-Lyon

84 rue de Marseille, 69007 Lyon

Tel.: 04 78 96 10 56

Site : www.cpct.lyon.online.fr/

Existen situaciones de aislamiento y desamparo a las que no se encuentra una solución soportable. El CPCT de Lyon existe para recibir esas palabras de desesperación y ayudar a cada uno a encontrar las que le permitirán encontrar una salida para su propia encrucijada. En el CPCT de Lyon, los analistas atienden gratuitamente a toda persona mayor de 18 años que desee hablar de lo que no va bien en su vida y le hace sufrir.

CPCT-Montpellier

16, rue St Guilhem, 34000 Montpellier

Tel. : 04 67 02 87 94

Ofrece una acogida gratuita y una escucha prudente a todo aquel que sufra, padezca su historia y/o los efectos del malestar en la civilización (precariedad, exclusión, ruptura del lazo social). Ofrece una orientación o inicio de un tratamiento psicoanalítico de duración limitada, y sin contrapartida financiera. Para adultos, niños o adolescentes, teniendo en cuenta los horarios profesionales o escolares.

CPCT de París
Tél : 01 40 22 01 69

El Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento en París (CPCT) está abierto a niños, adultos jóvenes y adultos sin límite de edad. Creado por la Escuela de la Causa Freudiana en 2003, el CPCT-París está dirigido a aquellos que se encuentran en un impase subjetivo y desean hablar con un psicoanalista.

En un primer momento será recibido en una consulta. Al final de la consulta, se le ofrecerá una orientación adaptada o un tratamiento analítico de duración limitada (dieciséis sesiones como máximo) y gratuita.

Los profesionales que trabajan en CPCT son todos profesionales. Están graduados de la Universidad (médicos, psicólogos, etc.) y formados en la práctica analítica. Por último, la atención del paciente en el CPCT se puede hacer en cuatro idiomas (francés, inglés, español e italiano).

CPCT-Rennes

Directeur : Myriam Perrin

9, avenue du Doyen Colas, 35000 Rennes –  06 19 93 12 24

Mail : arpelscpct@free.fr

INTERVALLE-CAP, París

58 rue Régnault, 75013 Paris – 06 68 21 55 20

Mail : intervallecap@gmail.com

Sitio web : http://www.cap-intervalle.org

El centro de acogida Intervalle-CAP está abierto todos los sábados y domingos de 10h a 18h.
Un  lugar accessible, con o sin cita, para adultos en vulnerabilidad psíquica y/o social. La acogida puede efectuarse bajo la indicación de los practicantes de referencia (médicos, psiquiatras, psicólogos), de los intervinientes sociales y asociativos así como de las redes de cuidados comunitarios.Las consultas son gratuitas.

Talleres de conversación y de escritura.

LE LIEU DIT – DOLE

Rue des Arènes, 39100 Dole – Tel. : 06 98 89 35 35

Blog : www.associationlieudit.wordpress.com

Lieu-Dit, asociación 1901, nació a partir del deseo de algunos de proponer un lugar de escucha orientada por el psicoanálisis. Se trata de una clínica para situaciones de aislamiento y de riesgo que no encuentran situaciones habitables para aquellos que son confrontados a esto. Lieu-Dit se dirige a todo público deseoso de hablar de lo que no va para cada uno y hace sufrir, pero también puede recibir a profesionales (enseñantes, cuidadores, trabajadores sociales…) deseosos de analizar las situaciones y de interrogar su práctica.

Lieu-Dit propone escuchar, acompañar, tratar y orientar a toda persona que expresa tal deseo, pero no asegura ni la urgencia ni tratamientos médicos, ni obligación de cuidados.

Los que acogen son profesionales formados en el tratamiento por la palabra, tal como el psicoanálisis sabe hacer uso de ella, e intervienen voluntariamente. Las consultas son gratuitas y el seguimiento está limitado en el tiempo.

parADOxes, París

212 rue St-Maur, 75010 Paris – 06 16 97 66 80

Mail : paradoxes@lalune.org

Sitio web : www.paradoxes-paris.org

La asociación parADOxes se creó en 2009, abriendo este lugar, como el CPCT ado lo había hecho anteriormente, a adolescentes y jóvenes adultos, de 11 a 25 años, para consultas psicoanalíticas gratuitas y limitadas en el tiempo. Se agregaron talleres de escritura en pequeño grupo y talleres Camino de vida que se apoyan en la construcción de un curriculum vitae. parADOxes propone también a los profesionales que trabajan con adolescentes análisis de prácticas, supervisiones y conversaciones clínicas.

El equipo está compuesto por 18 psicólogos clínicos y 4 profesionales de la escritura, todos analizantes, que sostienen un trabajo sobre el lenguaje y la letra sólidamente apoyado en la enseñanza de Freud y de Lacan.

VAL D’OISE : A.A.P, Ile de France

ASSOCIATION ACCUEIL PSY

Oferta de consultas psicológicas gratuitas pero limitadas en el tiempo a un público en sufrimiento psíquico (adultos, niños y adolescentes).

Contacto : Marc Schaffauser – 01 34 28 19 75

Mail : accueilpsy@orange.fr

Asociación CLAP Consulta y lugar de acogida Psicoanalítica, París

Consulta y lugar de acogida Psicoanalítica

Le Passage des tout-petits – 24 passage Raguinot, 75012 Paris –

06 98 39 93 59, 01 70 69 47 53

Sitio web : http://clap-passagedestoutpetits.com/

La asociación CLAP es un lugar de acogida niños-padres para los niños menores de 5 años y sus padres, donde pueden abordarse las cuestiones de la vida cotidiana referidas a la maternidad, la primera infancia, la paternidad.

Sin cita, gratuito, y anónimo.

CASE MARMAILLONS - Isla de la Reunión

Abierto desde noviembre de 2007, cinco horas al días, cinco días por semana, en el barrio de la Ravine Blanche de Saint-Pierre en la Reunión. Case Marmaillons es un centro de acogida para niños desde el nacimiento hasta la edad de 6 años, así como a sus padres que a veces son adolescentes, o a los futuros padres. Este centro de proximidad es un lugar de acogida, de encuentro, de enlace, de juego, de escucha, de palabra, de talleres, aunque no es un centro de terapia, no es un lugar sin consecuencias.

Todos somos intervinientes cualesquiera que sea nuestra función, psicoanalista, psicólogo clínico, puericultora, educadora de niños, educadora especializada, animadora.

Contact : casemarm@hotmail.fr – Tel 02 62 34 96 70

Directrice : Sylvie Simon-Godès – sylviegodes974@gmail.com

CENTRE LIEN POPI-CDMC, París

Tel. : 01 43 27 31 56 / 06 84 62 98 25
17 rue le Verrier – 75006 PARIS
Presidente François Ansermet.

La consulta Lien POPI-CDMC es extima al campo médicollamado de la « perinatalidad ». En efecto, en su origen, está anclada en el Réseau Périnatal Parisien (RPPNE) que agrupa al conjunto de maternidades Paris-Ile-de-France. La demanda entonces a menudo está articulada al trauma de una pérdida muy reciente, pérdida no de un niño sino más frecuentemente de un niño por nacer(fecundación imposible, muerte fetal, IMG, muerte precoz…). Pero más ampliamente, se dirige a los hombres y mujeres en un proyecto de nacimiento de hijo. Es para cada uno verdaderamente una invitación a agarrar lo real que se encuentra con la singularidad de su lengua y de sus invenciones propias, y esto, fuera de todo discurso establecido o escuchado en el campo médico. De tal manera, más allá de las estadísticas, salir de lo que vale para todos con el fin de orientarse por lo que vale para uno mismo. El psicoanalista que recibe está entonces en el lugar de aquel que toma nota de esta invención propia de cada uno frente a la dificultad de devenir o no padre.

CMPP de Laval

17 rue Eugène Messmer – 53000 Laval – Tél : 02 43 56 07 00

Interlocutrice : Dominique Carpentier – do.carpentier@wanadoo.fr

Médecin-directeur : Hugues Gaschard – cmpp.dir@sms.asso.fr

El CMPP de Laval es un lugar de consulta y atención que recibe pacientes de hasta 18 años. Cuenta con 12 practicantes, un director, un médico-psiquiatra, y 8 psicólogos de los que 6 son miembros activos de la ACF, 2 psicomotricistas y una ortofonista. EL CMMP, que celebrará su 50 aniversario en 2015, se apoya en la orientación lacaniana desde hace 15 años. En jornadas de estudio abiertas a los profesionales de la región y al público hacemos la transmisión de nuestro trabajo. La orientación lacaniana se ilustra con una política de formación continua dentro y fuera de los muros.

CPCT-CHAMPAGNE-ARDENNE, Reims

46 rue Chabaud, 51000 Reims. Tel. : 03 26 03 61 86

Contactos : Christophe Delcourt christophe.delcourt3@free.fr

Myriam Papillon myriam.papillon@orange.fr

CPCT-Gap

Consultations uniquement sur RDV au 06 31 57 32 73

Mail : bruno.miani@sfr.fr

CPCT-Marseille et Aubagne

Rond point du Prado, 13008 Marseille

Secrétariat : 06 78 12 09 51

Mail : cpct-marseille-secretariat@hotmail.fr

Horaires de consultations : du lundi au vendredi 9h-20h et le samedi 9h-18h

Site : www.cpct-marseille.fr

El Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamientos está actualmente destinado a extender el psicoanálisis. Por este motivo, una veintena de psicoanalistas, orientados por S. Freud y J. Lacan, se asociaron en 2007 para abrir un local en el corazón de Marsella, de fácil acceso y sin ánimo lucrativo. El CPCT recibe, trata y orienta a toda persona interesada en ello que lo pida. Los tratamientos son gratuitos y están limitados en el tiempo. Los psicoanalistas (Psiquiatras o psicólogos de formación) lo hacen de forma voluntaria.

CPCT-Nantes

Directeur : Fouzia Liget

31, rue des Agenets, 44000 Nantes – 02 51 13 53 52

Mail : cpct-nantes@orange.fr

ENTREVISTAS de Saint-Malo

« Entrevistas » es un dispositivo específico para la atención de adolescentes creado en 2006 en el seno del CMPP de Saint-Malo, formalizado en torno a dos ejes:

-Una atención sin demora.

-Una atención de duración limitada: 6 entrevistas como máximo para empezar, con la posibilidad de continuar con el mismo terapeuta.

El primer aspecto pretende instaurar para los adolescentes la atención a una urgencia subjetiva, el segundo apunta a hacer una oferta que, de entrada, contenga un límite. Estas 6 sesiones corresponden a las 6 primeras entrevistas llamadas “de diagnóstico” en el CMPP. Al terminar las 6 entrevistas, se le propone al joven, si lo desea, la continuación con el mismo partenaire. Es en ese segundo tiempo en el que tanto él como sus padres se entrevistarán con el médico del CMPP.

Anudar algo con estos jóvenes en algunas sesiones les permite entrever el interés de una palabra que tiene consecuencias. Numerosos son los adolescentes que se percatan de la originalidad y la especificidad de este dispositivo y eligen continuar mucho más allá de las primeras entrevistas. Otros sin embargo se detienen, sin que por ello los encuentros no hayan tenido un efecto sobre ellos.

Contact consultants : Jean-Noël Donnart et Ariane Oger – Tel. : 02 99 56 53 51

Contact administratif : Mme Simon, directrice du CMPP,

Contact médical : Dr Muriel Desrousseaux, médecin directeur

LA CONVERSACION THERAPEUTIQUE, París
Dominique Vidaillet dvidailhet@wanadoo.fr

Philippe Benichou philelis@noos.fr

L’EPOC, París

L’Espace Psychanalytique D’Orientation et de Consultations

Tél. : 06 84 23 52 89 – Mail : contact@lepoc.org
Site : 
www.lepoc.org/

Un lugar al que dirigirse, de escucha y de palabra para toda persona en sufrimiento psíquico y social.

18, rue Georges Thill 75019 Paris – Métro : Ourcq – Bus n°60

59, rue Riquet 75019 Paris – Métro : Riquet – Bus n°54

Con cita de lunes a domingo.

Sin cita miércoles de 14h a 17h y sábados de 14h a 18h

SOUFFRANCES AU TRAVAIL, Paris et Région Parisienne
Site : www.souffrancesautravail.org/

Los psicoanalistas de orientación lacaniana, cuya experiencia es también aquella del mundo del trabajo, proponen acoger a aquellos que experimentan esta forma particular de malestar…

Solamente con cita.