BOLETÍN #0. Introducción

Acogemos a personas que padecen las consecuencias de su aislamiento social, a veces impuesto, a veces elegido. La transferencia con la institución abre la puerta a un posible tratamiento,  si llega a encarnarse en un interlocutor –a veces en varios– a partir de una escucha nueva, no gobernada por los ideales de los que el sujeto ha caído.

BOLETÍN #1. Clínica del aislamiento, ética de la soledad. Andrés Borderías

El creciente aislamiento de los ciudadanos y su sentimiento de soledad preocupan a los políticos, las administraciones públicas y los profesionales que se ocupan de lo que resta del estado del bienestar. Según algunos estudios provenientes de la sociología y la psicología, nos encontramos ante una “epidemia” que afecta a un número creciente de sujetos, con consecuencias muchas veces graves para su salud. 

BOLETÍN #2. Del aislamiento a la soledad. Susana Brignoni

Así como hay una tensión  entre lo social y lo subjetivo, o entre el individuo y el grupo, también en la historia de nuestra civilización, y en nuestra época más reciente se manifiesta  una tensión entre el aislamiento y la soledad. Tomaré del artículo de Philippe La Sagna (“De l’isolement à la solitude) aquellas cuestiones que muestran un movimiento bascular en la subjetividad entre aislamiento y soledad. 

BOLETÍN #3. Soledad. Javier Peteiro Cartelle

Hablan, hablan, hablan. Parlotean sin cesar en la televisión y en la radio. Hablan tanto, que ese ruido de otros parece compañía, aunque no se esté con ellos. Es habitual que muchas personas enciendan la tele o la radio para oír voces humanas. Es igual lo que digan; incluso, como le ocurría a la protagonista de “Gravity”, reconfortaría escuchar a otros, aunque hablaran en chino y no se les entendiera. La voz humana acompaña, es paliativo para la soledad de muchos.

BOLETÍN #4. La soledad del síntoma y el vínculo de la transferencia. Araceli Fuentes

El síntoma es una fijación de goce cerrada sobre sí misma. El sufrimiento que produce el síntoma en quien lo padece no es suficiente para que éste se abra al Otro y pueda ser tratado. ¿Qué puede permitir entonces su tratamiento?, ¿Qué mecanismo abre el síntoma permitiendo la instalación de un primer vínculo al que llamamos transferencia?

BOLETÍN #5. La soledad, y el vínculo. Marta Maside

El proyecto de la FCPOL nos convoca a sus flamantes primeras Jornadas, bajo un tema ineludible en nuestros tiempos, marcados por los procesos de segregación. Me parece que precisamente es eso de lo que se trata. Si la soledad del ser hablante es inevitable, y si la lógica de nuestro modo de vida contemporáneo la eleva a la enésima potencia, ¿qué vínculo esperar? ¿cómo hacerlo?

BOLETÍN #6. Sobre el sentimiento de soledad. Vicente Palomera

De manera cada vez más descarnada se comprueba de manera creciente la precariedad de los lazos sociales, ya sean lazos familiares, de pareja, de trabajo. Hoy existe un clamor general que deplora la creciente fragmentación de los lazos sociales. Esta conciencia de precariedad es pues uno de los rasgos sobresalientes de nuestra época

BOLETÍN #7. El tiempo y el dinero, desafíos para el psicoanálisis aplicado. Gisela Cordido

Para la ciencia, el tiempo y el dinero son objetos de consumo que contribuyen a la forclusión del sujeto. La consulta psiquiátrica no escapa de esto: en pocos minutos, con una tarifa fija, se establece un diagnóstico a un sujeto, que decide su destino y un tratamiento químico de por vida. La evidencia como significante amo actual, interviene en la ética eliminando las posibilidades del sujeto, del sujeto de derecho.

BOLETÍN #8. El síntoma entre soledad y vínculo. 

Eugenio Díaz

Hay en el síntoma una vertiente pulsional, es decir de goce autístico -de soledad, en el sentido de lo que no hace vínculo, de lo que no pasa por el Otro. Y hay también la vertiente de “proceso social”.

El síntoma como la invención que cada uno hace para poder soportar el goce y la castración, como “mediador entre el sujeto y su goce”, tal como afirma Miller, aunque no sin un monto de fracaso, es lo que posibilita la adquisición de un estado civil.

BOLETÍN #9.  Textos de Liana Velado y Carmen Campos

La Clínica del Campo Freudiano  vive en la ciudad de A Coruña desde  hace muchos años ya y es conocida por otras instituciones que la tienen en cuenta a la hora de derivar un paciente.  Hay un lazo entre la Clínica y esas otras instituciones: Médicas, servicios sociales, asociaciones humanitarias… que conocen la clínica a través de pacientes o ex- pacientes o de sus familiares y amigos. También la clínica ha  sido conocida y suscitado interés vía psicoanálisis a través de las actividades de la  Biblioteca del Instituto del Campo Freudiano o de alguna otra actividad de Escuela.

BOLETÍN #10  Textos de Félix Rueda y Gabriela Medin

La soledad como problema humano, es un hallazgo, que aparece en la civilización en el momento de la irrupción de la ciencia clásica en el mundo. Lo cual supone un “corte epistemológico” entre las ciencias antiguas y las modernas e inaugura un nuevo régimen del saber que va a producir una verdadera mutación a nivel de la civilización. Hasta ese momento el hombre jamás estaba solo, porque Dios existía y lo acompañaba. Cuando el hombre estaba solo era porque estaba sin Dios.

BOLETÍN #11  Textos de José Ramón Ubieto y Horacio Dobry

ENCERRADOS CON UN SOLO JUGUETE
José R Ubieto
Los Hikikimori españoles también existen si bien las condiciones sociales, y por ende discursivas, son diferentes del Japón. Mientras que en el país nipón se calcula que el número de adolescentes y jóvenes encerrados en casa supera ampliamente el millón, aquí apenas hay datos pero en todo caso dista mucho de esa cifra.

BOLETÍN #12  Textos de Paloma Larena,  Pepa Freiría e Iria Rodríguez

Parte importante de mi trabajo en institución, lo desarrollo en la Comarca Campo de Cariñena en el programa de Atención Temprana y Atención a la Infancia, de FAT1. Esta Comarca tiene 10.062 habitantes, unos 13 hab/km2 y la componen 14 municipios. En Cariñena, el mayor de ellos, hemos abierto una sede para atender a los niños y sus familias, y nos han recibido con agradecimiento. En algunos de estos pueblos no hay escuelas, porque no hay suficientes niños, pero no es del problema de la despoblación del que os querría hablar, sino de una experiencia de lazo social orientada por el psicoanálisis.

BOLETÍN #13. Textos de Raquel Cors, Jorge Sosa y Antonio Carrero

Como señala Andrés Borderías en el primer número del newsletter de la I Jornada FCPOL, la función del aislamiento como síntoma para evitar el encuentro con un real, implica no solo una solución, sino también una fuente de malestar. En efecto, los síntomas del aislamiento -que a veces logran vincular en un grupo- no son lo mismo que una ética de la soledad. Cito a Andrés “si la fenomenología del aislamiento tiende a ser interpretada en clave psicopatológica, la cuestión de la soledad nos sitúa más bien en el terreno de la ética, de la posición y las respuestas de cada sujeto ante su síntoma, ante la causa de su deseo y de sus ideales, frente a los que se encuentra radicalmente sólo”.

BOLETÍN #14. Textos de Vilma Coccoz, Patricia Heffes  y Francesc Vilá 

Recientemente tuvimos ocasión de asistir a un encuentro excepcional el Foro en Barcelona con el título Después de la infancia. Políticas del autismo y psicoanálisis. En su intervención, Bruno de Halleux expuso el modo singular en que esta operación que va desde la soledad del autismo al vínculo con los otros se propicia en Antenne 110.

BOLETÍN #15. Textos de Pilar Foz, Rosa Godínez, y Andrea Freiría

J. Lacan en el Seminario 17 El reverso del psicoanálisis1 aísla cuatro discursos, cada uno de ellos responde a un modo de vínculo social particularizado según la forma en que lenguaje y goce se emparejan para cada sujeto. Un discurso entonces sería aquello que vincula, que identifica a determinados sujetos entre sí. Precisamente el sujeto autista vendría a cuestionar toda identificación y, por ello, la clínica del autismo nos abre un horizonte más cercano a lo que conocemos como la última enseñanza de Lacan.

BOLETÍN #16. Textos de Hebe Tizio, Jean-Daniel Matet y Miquel Bassols

Sin duda que el trabajo en las instituciones tiene su complejidad ya que pone en juego cómo el practicante se ubica frente al discurso del amo. Las instituciones se organizan con el discurso del amo en sus diferentes acepciones y son una oferta para tratar formas específicas del malestar social. Son aparatos de gestión del síntoma social que tienden a reducir el síntoma subjetivo a una categoría producida por ese mismo discurso. Esto subsume el padecer del sujeto en el malestar que se intenta tratar y de este modo en muchos casos se agudiza, se cronifica.

BOLETÍN #17. Presentación del CDIAP de Sant Boi. Textos de Marta Gutiérrez, Silvia Morrone y Graciela Elósegui 

El CDIAP de Sant Boi es un equipo multidisciplinar que forma parte de una red de atención pública concertada con la Generalitat de Cataluña.

La administración marca la composición de los equipos profesionales de atención a la primera infancia (niños de 0 a 6 años), como son: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, neuropediatras y trabajadores sociales.

BOLETÍN #18. Textos de Noemí Castiñeira, Sandra Cisternas, Dolors Arasanz y Elena Serna 

Con este número #18 concluimos esta serie preparatoria de la primera Jornada de la FCPOL. Casi cuarenta textos y una estupenda serie de entrevistas y referencias bibliográficas, reunidas en esta Newsleter por Marta Maside como editora, más el tejido trenzado en las redes sociales por Yudmila Lima y Noemí Castiñeira, han abonado el terreno para el encuentro que se aproxima. Esta noche a las 24 horas concluirá el plazo límite para la inscripción…si es que aún quedan plazas! Y en cuarenta y ocho horas nos encontraremos en Madrid con colegas venidos de todo el país y también de otros lugares de Europa y Latinoamérica, junto con muchos interesados de la ciudad, para esta apasionante jornada de trabajo.

BOLETÍN # 19. Iª Jornada FCPOL Textos

Recogemos en este número de la Newsleter algunos documentos de la reciente Jornada de la FCPOL: la intervención de apertura de la Jornada, una reseña de cada una de las mesas clínicas. Los textos de las breves aportaciones que abrieron cada mesa de debate y las intervenciones de cierre y clausura serán publicados en el próximo número de la Newsleter. Todos ellos son accesibles en la web de la FCPOL, www.fcpol.org, en el apartado “Publicaciones”.

BOLETÍN # 20. Iª Jornada FCPOL Textos- 2

Recogemos en este número de la Newsleter los textos que dieron inicio a la primera mesa de debate de la tarde, “La institución de la transferencia”, mesa que fue animada por Manuel Fernández Blanco y Antoni Vicens y en la que intervinieron Silvia Morrone –SLP, Jean Daniel Matet –ÉCF, Susana Brignoni –ELPy Miguel Angel Vazquez –ELP.

BOLETÍN # 21. Iª Jornada FCPOL Textos- 3

Recogemos en este número de la Newsleter los textos que dieron inicio a la segunda mesa de debate de la tarde, “Lugares para el vínculo”mesa que fue animada por Eugenio Díaz y Félix Rueda y en la que participaron Jesús Sebastián, Carmen Campos, Carmen Grifoll, Francesc Vilá y Sandra Candelas, coordinadora del proyecto “Prevención de la soldedad no deseada” que depende del Area de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

BOLETÍN # 22. Iª Jornada FCPOL Textos- 4

Abrimos este último número recopilatorio de documentos de la Iª Jornada de la FCPOL con un texto de Antoni Vicens, inspirado en la primera mesa de debate sobre “La institución de la transferencia”, mesa que él animó junto con Manuel Fernandez Blanco.

Este número incorpora además las intervenciones de Santiago Castellanos, con las conclusiones que extrajo de la Jornada, y la intervención de cierre de la misma, a cargo de Enric Berenguer, Presidente de la FCPOL y de la ELP.