BOLETÍN #0. Introducción

Acogemos a personas que padecen las consecuencias de su aislamiento social, a veces impuesto, a veces elegido. La transferencia con la institución abre la puerta a un posible tratamiento,  si llega a encarnarse en un interlocutor –a veces en varios– a partir de una escucha nueva, no gobernada por los ideales de los que el sujeto ha caído.

BOLETÍN #1. Clínica del aislamiento, ética de la soledad

El creciente aislamiento de los ciudadanos y su sentimiento de soledad preocupan a los políticos, las administraciones públicas y los profesionales que se ocupan de lo que resta del estado del bienestar. Según algunos estudios provenientes de la sociología y la psicología, nos encontramos ante una “epidemia” que afecta a un número creciente de sujetos, con consecuencias muchas veces graves para su salud. 

BOLETÍN #2. Del aislamiento a la soledad

Así como hay una tensión  entre lo social y lo subjetivo, o entre el individuo y el grupo, también en la historia de nuestra civilización, y en nuestra época más reciente se manifiesta  una tensión entre el aislamiento y la soledad. Tomaré del artículo de Philippe La Sagna (“De l’isolement à la solitude) aquellas cuestiones que muestran un movimiento bascular en la subjetividad entre aislamiento y soledad. 

BOLETÍN #3. Soledad

Hablan, hablan, hablan. Parlotean sin cesar en la televisión y en la radio. Hablan tanto, que ese ruido de otros parece compañía, aunque no se esté con ellos. Es habitual que muchas personas enciendan la tele o la radio para oír voces humanas. Es igual lo que digan; incluso, como le ocurría a la protagonista de “Gravity”, reconfortaría escuchar a otros, aunque hablaran en chino y no se les entendiera. La voz humana acompaña, es paliativo para la soledad de muchos.

BOLETÍN #4. La soledad del síntoma y el vínculo de la transferencia

El síntoma es una fijación de goce cerrada sobre sí misma. El sufrimiento que produce el síntoma en quien lo padece no es suficiente para que éste se abra al Otro y pueda ser tratado. ¿Qué puede permitir entonces su tratamiento?, ¿Qué mecanismo abre el síntoma permitiendo la instalación de un primer vínculo al que llamamos transferencia?

BOLETÍN #5. La soledad, y el vínculo

El proyecto de la FCPOL nos convoca a sus flamantes primeras Jornadas, bajo un tema ineludible en nuestros tiempos, marcados por los procesos de segregación. Me parece que precisamente es eso de lo que se trata. Si la soledad del ser hablante es inevitable, y si la lógica de nuestro modo de vida contemporáneo la eleva a la enésima potencia, ¿qué vínculo esperar? ¿cómo hacerlo?

BOLETÍN #6. Sobre el sentimiento de soledad

De manera cada vez más descarnada se comprueba de manera creciente la precariedad de los lazos sociales, ya sean lazos familiares, de pareja, de trabajo. Hoy existe un clamor general que deplora la creciente fragmentación de los lazos sociales. Esta conciencia de precariedad es pues uno de los rasgos sobresalientes de nuestra época