RI3. Red Internacional de Instituciones Infantiles

http://www.ri3.be/

Creada por Jacques-Alain Miller en 1992, la RI3 reúne actualmente, 3 instituciones miembrosl’Antenne 110 de Bruxelles, le Courtil de Leers-Nord, el Centro Terapéutico y de Investigación de Nonette en Clermont Ferrand y 5 instituciones que son miembros asociados: Prétexte en Belgique ; Podensac; L’Ile verte; la Demi-lune en Bordeaux ; L’hôpital de jour en Aubervilliers.

Cada una de estas instituciones tiene su historia y su particularidad. Reciben a niños y adolescentes psicóticos o llamados autistas y se caracterizan por su referencia a la enseñanza de Jacques Lacan. La toma en cuenta del goce, tanto a nivel clínico como terapéutico, es central. Uno de sus principales objetivos es la instauración de la particularidad contra el ideal.

El RI3 promueve y desarrolla los intercambios de trabajo y los transmite a través principalmente de dos revistas: Les feuillets du Courtil y Préliminaire y de una página Web.

Los trabajos de la RI3 encentran su puntuación en los talleres regionales y en la jornada del Instituto del Niños que tiene lugar cada dos años.

Las personas que participan en los talleres regionales son principalmente trabajadores sociales en busca de una verdadera clínica, es decir, respetuosa con el ser de cada uno y la decisión insondable que esto supone.

La RI3 pretende ser un lugar de intercambios con los practicantes aislados en su institución, así como un lugar de formación a la clínica para los becarios que son acogidos, ya vengan del campo freudiano, de las secciones clínicas, de las facultades de psicología, de las escuelas de enfermeros o educadores… Los estudiantes en efecto son concernidos por las prácticas obligatorias que han de hacer, y muy a menudo, las prácticas que hacen no les permiten encontrar la clínica. Algo que no ocurre en las instituciones de la RI3 y sus asociadas.

La lista de la RI3 sirve para hacer circular las informaciones, los artículos breves, legibles por el gran público, para testimoniar de una clínica que existe, y que abre a una práctica apasionante frente a las terapias TCC y otras abundantes prácticas derivadas de una formación rápida. Recoge así testimonios de encuentros singulares. A través de su lista de difusión, la RI3 cumple su misión de intercambio a la mayor escala con el fin de dar a conocer a quien así lo quiera, la aportación clínica y ética de la enseñanza de Lacan en el tratamiento del autismo y de las psicosis infantiles.

Para inscribirse en la lista basta con enviar un correo en blanco a la dirección:  lalistesubscribe@ri3.be

CENTROS ASOCIADOS A RI3

LE CLOS BERNARD, Aubervilliers
15 rue du Clos Bénard, 93300 Aubervilliers.

Parte del intersector de psiquiatría infanto-juvenil, asociado a la EPS de Ville-Evrard, la iniciativa se compone, en el 15 rue du Clos Bénard, 93300 Aubervilliers, de dos unidades de hospitalización de día (una para niños, la otra para adolescentes); de una unidad de hospitalización de tarde y noche para adolescentes (UCA); y de una unidad de consulta.

Las dos unidades de hospitalización de día reciben niños y adolescentes que padecen un gran sufrimiento. Un tiempo de reactivación clínico cotidiano después de la jornada de trabajo, le permite a cada uno, sea cual sea su estatus hospitalario, de transmitir lo más singular de su apuesta y sus consecuencias para el sujeto. Estas dos iniciativas institucionales forman parte de la red internacional de R13.

La UCA tiene un estatus administrativo de hospital de noche, desde la 16 horas le permite a los jóvenes de continuar sus actividades escolares o universitarias, ofreciéndoles al mismo tiempo un campo clínico riguroso, sin límites de tiempo estándar de hospitalización.

El centro de consultas del Clos Bernard está compuesto por practicantes que controlan con analista de la ECF. Se lleva a cabo un trabajo de investigación a partir de lo más singular de cada caso. Cada una de las cuatro unidades tiene su autonomía y apuesta por un esfuerzo de transmisión y de confrontación. Anudadas por la misma orientación, escogen juntas el tema de las Jornadas de estudio anuales organizadas en la capilla de la ciudad de Ville-Evrard, donde exponen sus resultados. También participan en las jornadas del R13.

Un Instituto Hospitalario Cuidados-Estudios para Adolescentes (IHSEA) se creó en el 2013 en Aubervilliers, a unas centenas de metros de Clos Bernard. Se trata de un instituto de 36 plazas (10 plazas de internado, 26 de externado) para alumnos del preuniversitario, que encuentran desde hace poco una urgencia subjetiva que pone en riesgo la continuación del curso. Reagrupando en el mismo sitio, maestros voluntarios y cuidadores del servicio de psiquiatría infanto-juvenil, promotor del proyecto.

Este instituto propone a cada adolescente concernido una acogida en el tiempo: un año escolar entero, renovable otro año.

L’ANTENNE 110, Genval, Belgique

https://www.antenne110.be/

Dirección : Antenne 110. Drève des Magnolias 7, 1332 Genval, Belgique
Contactos : Tél. : 02/654.18.18
Fax : 02/654.08.15
Email : 
antenne110.asbl@gmail.com
Contact : Jean-Luc Gillet (Directeur)

L’Antenne 110 es un centro de reeducación concertado ( INAMI ) que recibe niños que presentan un problema del espectro autista y un problema grave de personalidad.

Acoge 18 niños (internos et externos) los que sus dificultades necesitan una atención intensiva y multidisciplinaria.Estas dificultades pueden ser sociales (alteración de la comunicación y de las interacciones sociales ), de expresión verbal (ausencia o retraso del lenguaje), pedagógicas (incapacidad para inscribirse en el proceso de aprendizaje escolar o preescolar), comportamentales (trastornos graves del comportamiento).

NONETTE, Clermont-Ferrand, Francia

Centro terapéutico y de investigación

www.lacan-universite.fr/le-centre-therapeutique-et-de-recherche-de-nonette/

Le Bourg, 63340 Nonette
Tel.: 04 73 71 65 93

El centro está implantado en el pueblo de Nonette, a doce kilómetros de Issoire y a cuarenta kilómetros de Clermont Ferrand.

Está constituido por tres establecimientos que acogen niños a partir de los 6 anos, adolescentes y adultos, psicóticos y autistas: Un instituto terapéutico, educativo y pedagógico, un hogar ocupacional y un hogar de acogida medicalizado. Estos establecimientos están situados en nuevos locales desde septiembre del 2006.

LE COURTIL, Leers-Nord-Belgique

Notre-Dame de la Sagesse

0032 (0)56.48.36.36
0032 (0)56.48.36.24 (fax)

infos@courtil.be
admissions@courtil.be
http://www.courtil.be/courtil/

Secretaría abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

Presentación

El Instituto Medico Pedagógico Notre Dame de la Sagesse acoge a niños y jóvenes con dificultades que se sitúan en el cruce de lo físico y lo social. En 1984, Alexandre Stevens, psiquiatra y psicoanalista funda Le Courtil en el seno de la IMP. Formando con lo años a un número creciente de intervinientes, de clínicos diplomados, particularmente preocupados por la singularidad subjetiva. El conjunto de la atención está orientado por la ética del psicoanálisis lacaniano y transformado en una práctica original que implica a cada uno de los intervinientes y de los niños en la atención.

Atentos al sufrimiento psíquico y la singularidad de cada joven acogido, los intervinientes están animados por el deseo de esclarecer y de elaborar su práctica del « caso por caso », sostenido por el estudio de amplias de amplias referencias y por una formación permanente. Le Courtil publica una revista de psicoanálisis y forma parte de la Red Internacional de Instituciones Infantiles del Campo Freudiano. También participa activamente en los trabajos del Instituto del niño.

El acompañamiento de los residentes se efectúa en la vida cotidiana con el objetivo de encontrar las cuestiones particulares de cada uno. La familia podrá así compartir la carga educativa y los interlocutores sociales encontrarán un relevo atento a sus acciones. El acompañamiento clínico en Le Courtil es pragmático: poniendo entre paréntesis los saberes establecidos y los sentidos comunes para dejarle un lugar a la sorpresa y al bricolaje que el niño inventa a partir del material concreto y lingüístico aportado por los intervinientes. Esta « práctica entre varios » busca a ajustar estilo de vida y lazo social.