INICIATIVAS

La jornada clínica delicadas transiciones

Por Jesús Sebastián | 28 junio 2022

Tras la declaración que hiciera Jacques Alain Miller de 2021 como “Año Trans”, la decisión de la ELP de dedicar una especial atención a esa cuestión, organizando a lo largo del año varios espacios e iniciativas de trabajo a través de la FCPOL, ha tenido un hito importante con la celebración de la Jornada Clínica…

Leer Más

¿Qué es delicado en el problema trans? Creencia y certidumbre

Por Pierre-Gilles Guéguen | 28 junio 2022

Gracias por acogerme a pesar de que no haya podido viajar para discutir con vosotros las preguntas que me hago en este “año Trans”, como lo bautizó Jacques-Alain Miller en su texto del pasado 21 de abril titulado Docile au trans (Lacan quotidien n°928). Este no es un tema nuevo en nuestro trabajo clínico, epistémico…

Leer Más

Apertura de las Segundas Jornadas Clínicas de la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana. Zaragoza 3 de junio de 2022

Por Félix Rueda | 28 junio 2022

Buenos días a todos, bienvenidos a las Segundas Jornadas Clínicas de la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana. El título “Delicadas transiciones”, expresión que los organizadores han tomado de un poema de Víctor Hugo, nos reúne hoy en esta convocatoria de la FCPOL, que son sus Segundas Jornadas Clínicas. Las primeras jornadas tuvieron…

Leer Más

Resonancias sobre el encuentro: Delicadas transiciones . Un debate sobre la cuestión Trans

Por Catherine Salamanca Ballesteros | 28 junio 2022

“Al tener un cuerpo tenemos un mundo, el mundo que acompaña; al tener un cuerpo estamos aquí y no en otra parte”. J.-A. Miller. El lugar y el lazo.   El encuentro de cuerpos presentes el pasado viernes 3 de Junio del 2022 en Zaragoza, me animo a escribir unas cuantas líneas, suscito diversas reflexiones,…

Leer Más

Jornada científica

Por Redaccion | 24 junio 2022

El próximo día 25, la ciudad de Bilbao va ser escenario de una interesante jornada científica que lleva por título TRAUMA, BÚSQUEDA E IDENTIDAD, en la que se abordará desde la perspectiva de una visión psicoanalítica, jurídica y antropológica en la desaparición forzada de menores. A las 10.00 horas tendrá lugar la presentación de esta jornada…

Leer Más

Jornada Científica del Observatorio para las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM)

Por Redaccion | 16 junio 2022

El pasado 22 de octubre de 2021, la Fundación para la Clínica de Orientación Lacaniana FCPOL, firmó un convenio de colaboración con el Observatorio para las Desapariciones Forzadas de Menores ODFM. En esta primera fase la FCPOL creó un taller interno de trabajo para investigar sobre los aspectos subjetivos que afectan a los sujetos que…

Leer Más

Yo y represión social

Por Carlos Montero Troáns | 14 junio 2022

“El género surge por necesidad de una materialidad primera, por una determinación ciertamente biológica […], y entra inmediatamente en el terreno de lo simbólico, lo lingüístico, lo convencional: se desliga y desvincula de la realidad material que lo precede y provoca”1. En el magnífico ensayo de E. Duval Después de lo trans encontramos esta precisa…

Leer Más

El sexo desconocido

Por Rosa Vázquez Santos | 9 junio 2022

Para Lacan, la relación con la sexualidad es traumática en tanto pasa siempre por algo desconocido para nosotros mismos. Un elemento Otro parece mediar entre los seres hablantes y su cuerpo, dando lugar a numerosos embrollos. Los síntomas e invenciones se presentan como respuestas a las dificultades con la propia alteridad, con una sexualidad marcada…

Leer Más

Cuando se habla de lo Trans

Por Carol Toala | 7 junio 2022

Lo trans, no remite a un prototipo de sujetos o categoría clínica, sino a cómo está constituido un discurso ideológico que puede incluir estudios de género, neofeminismos, etc. Desde el psicoanálisis, se trata de escuchar la certeza que embarga al transexual sobre su anatomía desde su nacimiento, y ver qué efectos tiene sobre su vida…

Leer Más

Tras lo trans

Por Sonia Arribas | 7 junio 2022

En Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario1, Elizabeth Duval dedica un capítulo a criticar a Paul Preciado. Para ello recurre – entre otras referencias teóricas – a Lacan, de quien Duval se considera seguidora. El Lacan de Duval es reducido a lo mínimo y combinado con Butler. Los…

Leer Más