INSTITUCIONES DE ATENCIÓN PSICOANALÍTICA

FIPA - Federación de Instituciones de Psicoanálisis Aplicado (Francia y Bélgica)

La Federación de Institutos de Psicoanálisis aplicado-FIFA surgió en París el 28 de marzo de 2015, después de tres años de work in progress con la iniciativa del Directorio de la ECF con la participación de Jacques Alain Miller. Concentra los Centros psicoanalíticos de Consultas y Tratamientos CPCT y las asociaciones clínicas emparentadas.

La FIPA es una asociación francesa no lucrativa, según la ley de 1901, cuya sede está en París (1, rue Huysmans) y que tiene por objetivo coordinar las instituciones clínicas orientadas por la enseñanza de Lacan, en Francia y en Bélgica francófona. Está administrada por el Directorio de la ECF que es su buró.

Su primera Jornada de estudio, abierta al público, tuvo lugar en Bordeaux el 12 de marzo de 2016.

 

Presentación de la FIPA:

"La FIPA, work in progress de un trabajo de Escuela", Éric Zuliani, 2014.

Institutos FIPA

RI3 - Red Internacional de Instituciones Infantiles (Francia y Bélgica)

Sitio web de la RI3: www.ri3.be

Creada por Jacques-Alain Miller en 1992, la RI3 reúne actualmente, 3 instituciones miembrosl’Antenne 110 de Bruxelles, le Courtil de Leers-Nord, el Centro Terapéutico y de Investigación de Nonette en Clermont Ferrand y 5 instituciones que son miembros asociados: Prétexte en Belgique ; Podensac; L’Ile verte; la Demi-lune en Bordeaux ; L’hôpital de jour en Aubervilliers.

Cada una de estas instituciones tiene su historia y su particularidad. Reciben a niños y adolescentes psicóticos o llamados autistas y se caracterizan por su referencia a la enseñanza de Jacques Lacan. La toma en cuenta del goce, tanto a nivel clínico como terapéutico, es central. Uno de sus principales objetivos es la instauración de la particularidad contra el ideal.

El RI3 promueve y desarrolla los intercambios de trabajo y los transmite a través principalmente de dos revistas: Les feuillets du Courtil y Préliminaire y de una página Web.

Los trabajos de la RI3 encentran su puntuación en los talleres regionales y en la jornada del Instituto del Niños que tiene lugar cada dos años.

Las personas que participan en los talleres regionales son principalmente trabajadores sociales en busca de una verdadera clínica, es decir, respetuosa con el ser de cada uno y la decisión insondable que esto supone.

La RI3 pretende ser un lugar de intercambios con los practicantes aislados en su institución, así como un lugar de formación a la clínica para los becarios que son acogidos, ya vengan del campo freudiano, de las secciones clínicas, de las facultades de psicología, de las escuelas de enfermeros o educadores… Los estudiantes en efecto son concernidos por las prácticas obligatorias que han de hacer, y muy a menudo, las prácticas que hacen no les permiten encontrar la clínica. Algo que no ocurre en las instituciones de la RI3 y sus asociadas.

La lista de la RI3 sirve para hacer circular las informaciones, los artículos breves, legibles por el gran público, para testimoniar de una clínica que existe, y que abre a una práctica apasionante frente a las terapias TCC y otras abundantes prácticas derivadas de una formación rápida. Recoge así testimonios de encuentros singulares. A través de su lista de difusión, la RI3 cumple su misión de intercambio a la mayor escala con el fin de dar a conocer a quien así lo quiera, la aportación clínica y ética de la enseñanza de Lacan en el tratamiento del autismo y de las psicosis infantiles.

Para inscribirse en la lista basta con enviar un correo en blanco a la dirección:  lalistesubscribe@ri3.be

Centros asociados a RI3

Gruppo di lavoro sulle istitucioni residenciali e semiresicenziali (Italia)

La Scuola Lacaniana di Psicanalisi (SLP), miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, creó, por iniciativa de su anterior Presidente, Domenico Consenza, un “Gruppo di lavoro sulle istitucioni residenciali e semiresicenziali” (Grupo de trabajo sobre las instituciones residenciales y semiresidenciales). Este grupo –que es en gran medida un grupo de investigación– prosigue su actividad, bajo la presidencia actual de la SLP, de Paola Bolginai, y es sostenido por el Consejo de la escuela. En el “Grupo li lavoro” participan los responsables de una serie de instituciones, cada una con su propia estructura administrativa, pero que encuentran el Campo Freudiano y en particular en la SLP una orientación, en lo que se refiere al lugar del psicoanálisis en el ámbito especifico de su práctica. A su vez, un grupo de trabajo más extendido incorpora a profesionales que coordinan servicios dentro de las instituciones concernidas.

El grupo es coordinado actualmente por Nicola Purgato

Como resultado de esta actividad se ha editado recientemente un volumen con aportaciones muy diversas, que cubren un amplio espectro de las problemáticas de la infancia y la adolescencia, así como del lugar del psicoanálisis aplicado en este ámbito: Nicola Purgato (Ed.) Parole minori. La psicoanálisi e le nuove generazioni, Rosenberg & Sellier.

Instituciones participantes

RPA - Red de Psicoanálisis Aplicado (América)

Sitio web : FAPOL-RPA

El Bureau de la FAPOL, en este nuevo período de su trabajo, y teniendo en cuenta que los proyectos ya iniciados están funcionando adecuadamente, se ha propuesto la creación de un nuevo proyecto esta vez dirigido al Psicoanálisis Aplicado en América. Con el apoyo de J. A. Miller y el Presidente de la AMP Miquel Bassols, ha creado la Red de Psicoanálisis Aplicado RPA.

La Comisión de la RPA ha quedado formada por: Ricardo Seldes- EOL, Marcelo Veras- EBP y Aliana Santana- NEL.

La propuesta de esta iniciativa es la de formar una Red con los miembros de las tres Escuelas de América que realizan su práctica en los lugares asistenciales, tanto públicos como privados, hospitales, centros de salud, instituciones como Pausa, Ciec, CPCT, Centros universitarios de atención a la comunidad, prepagas, etc

La finalidad que nos proponemos es en primer lugar, la defensa del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, en los lugares donde nuestros miembros realizan su práctica, precisamente porque en la actualidad, esos lugares han sido tomados por otras orientaciones.