JORNADA DE ESTUDIO

SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE RECIÉN NACIDOS EN ESPAÑA

MEMORIA DEMOCRÁTICA Y REPARACIÓN

Organizan: Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL) y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP).

Colaboran: Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM) y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.

Se estima que entre 1938 y 1996 se sustrajeron 300.000 recién nacidos y menores en España. Este delito que se inicia al final la Guerra con los huérfanos y los hijos de presas políticas del bando republicano, continua luego con criterios cada vez más clara y crudamente mercantiles, sobre todo a partir de los años 60 y hasta bien entrada la democracia, en diferentes clínicas y hospitales de España.

La dimensión y la gravedad de estos hechos no ha impedido que, hasta no hace mucho tiempo, fueran sistemáticamente negados y ocultados en nuestro país y, si bien el afianzamiento de nuestra democracia y los efectos de la actividad de las víctimas y de los investigadores, han permitido que el fenómeno empezara a visibilizarse, queda pendiente un reconocimiento de estos delitos por parte de la sociedad y del Estado español. Especialmente el compromiso del Estado en garantizar un marco legal y normativo que permita a las víctimas de estos atentados acceder a cuanta documentación esté disponible para aclarar las condiciones de su nacimiento y la identificación de sus progenitores, en unos casos, o el destinos de sus hijos desaparecidos en otros.

No es un asunto menor, además, dedicar un esfuerzo al establecimiento y tipificación de los delitos cometidos, o a la consideración del daño infligido a las víctimas y de las reparaciones debidas. Una primera aproximación a quienes sufrieron estos atropellos, en tanto que madres o como hijos, permite localizar los efectos y las marcas del trauma vivido, así como la pervivencia a lo largo de sus vidas, de un sufrimiento y un dolor vinculados a los recuerdos de las escenas que mantienen abierta la herida, como a los obstáculos que encuentran cuando deciden iniciar una búsqueda para verificar de su identidad o para localizar a sus hijos desaparecidos.

La Jornada de trabajo que organizamos para el próximo día 26 de abril, tiene como objetivo situar y contextualizar los hechos; tratar la dimensión jurídica de los delitos, su dimensión antropológica y los efectos en la subjetividad de quienes los padecieron y promover su visibilidad, reconocimiento a nivel social y el compromiso del Estado para asegurar un marco legislativo que trate adecuadamente estos delitos.

Homenaje a Banksy de José Azul
Homenaje a Banksy de José Azul
afiche jornadas de estudio 2024 -x400

Día:  26 de abril de 10 a 14:30 h

Sede: Aula 9 Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo C/ Violante de Hungría, 23 - 50009 Zaragoza

Inscripción 15 euros en c/c ES6 2100 3359 1222 0007 2988 Enviar justificante a: elp_aragon@campofreudiano.com

Descargar: Cartel, programa y presentación.pdf

Programa

10:00 - 10:15 Apertura de la Jornada de Estudio. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo Dra. Mariola García.

Presentación de la Jornada. Sr. Eugenio Díaz, responsable del Plan de Actuación de la FCPOL y miembro de la ELP.

10:15 – 12:00 PRIMERA MESA. El contexto histórico de la desaparición de recién nacido en España y sufrimiento de las víctimas.

  • Dr. Julián Casanova. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Neus Roig. Presidenta del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores.
  • Sra. Montserrat Puig. Miembro de taller de investigación sobre Identidad y filiación. Presidenta de la ELP y de la FCPOL.
  • Coordina Dr. Jesús Sebastián. Miembro de taller de investigación sobre Identidad y filiación. Miembro del Patronato de la FCPOL y del Consejo de la ELP.

12:00 – 12:30 Café

12:30 – 14:15 SEGUNDA MESA. Reconocimiento y deber de reparación.

  • Dr. Fernando Oliván. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Observatorio Euro-mediterráneo de Democracia y Espacio Público.
  • Exmo. Sr. Dr. Santiago Castellà. Subdelegado del Gobierno en Tarragona. Director Científico del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores.
  • Exma. Sra. Laura Castel. Senadora por Esquerra Republicana de Catalunya e impulsora en la Comisión de Justicia del Senado de la Moción sobre la sustracción ilegal de recién nacidos.
  • Coordina Sra. Irene Domínguez. Miembro de taller de investigación sobre Identidad y filiación de la FCPOL y miembro de la ELP.

14:15 Clausura de la Jornada. Exmo. Sr. Darío Villagrasa. Diputado en las Cortes de Aragón.