III Conferencias Internacionales Jacques Lacan
ARTÍCULOS

Reseña de la 3ª Conferencia de Nieves Soria: “Sexuación sin padre”

Por Leonardo Vilariño | 2 junio 2021

“Dios ha muerto de cansancio lo que es muy diferente que afirmar que nunca existió. Un nombre ha muerto”. Con esta cita escogida por Nieves Soria, ella da comienzo a la última conferencia de la FCPOL, que hace serie. Le precede Jesús Sebastián que presenta el encuentro señalando la variabilidad que se pretende construir, tantas…

Leer Más

Entrevista sobre “El sexo de los modernos” con Eric Marty y Jacques-Alain Miller

Por Jacques-Alain Miller | 14 mayo 2021

Jacques-Alain Miller: Estimado Éric Marty, he reflexionado en un pequeño speech para empezar. Recibí su libro el miércoles pasado con una dedicatoria que no pude descifrar, lo hojeé durante veinte minutos, y pensé en la frase de Marx en La Sainte Famille sobre la recepción por parte de sus contemporáneos del Essai sur  l’entendement humain…

Leer Más

La parodia de los sexos y la ley

Por Neus Carbonell | 12 mayo 2021

La llamada cuestión trans se funda en un “yo soy” en tanto que verdad inapelable que instituye todos los derechos. En este sentido, en la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans” que se está discutiendo estos días en España, los significantes autodeterminación y autodefinición sostienen el armazón de los derechos…

Leer Más

Dócil a lo trans

Por Jacques-Alain Miller | 6 mayo 2021

La tormenta ha estallado. La crisis trans está entre nosotros. Los trans están en trance (hagámoslo de inmediato, esto era de esperarse) mientras que los psi, pro-trans y anti-trans se apuñalan con el entusiasmo de los partidarios del Extremo Grande y del Extremo Pequeño en Gulliver. Bromeo Precisamente, qué indecencia la de bromear, reír y…

Leer Más

No sabemos qué son el hombre y la mujer

Por Manuel Fernández Blanco | 4 mayo 2021

La distribución sexual clásica basada en el binario hombre y mujer está en crisis. Es algo ya adelantado por Jacques Lacan en 1972 cuando, en su Seminario, afirmaba: “[…] no sabemos qué son el hombre y la mujer. Durante un tiempo se consideró que esta bipolaridad de valores sostenía suficientemente, suturaba, lo tocante al sexo”.…

Leer Más