TRANSEXUALIDADES

Anteproyecto de
Ley Trans-LGTBI

Tras confirmarse que el gobierno de España ha aceptado la presentación de un nuevo anteproyecto de la ley conocida como la Ley Trans, en el Consejo de Ministros del 29 de junio, el patronato de la FCPOL decidió elaborar un informe para dar a conocer la posición del psicoanálisis de orientación lacaniana sobre esta cuestión.

El psicoanálisis se ha caracterizado siempre por el respeto a las diversas orientaciones sexuales. Las declaraciones de Freud sobre la homosexualidad, a contracorriente de una época en la que esta era considerada una enfermedad o una perversión, sentaron una orientación que nunca ha sido desmentida. El interés y la preocupación de los psicoanalistas por lo que hoy día rodea a lo “trans” no se derivan, por tanto, de ningún prejuicio ni de ninguna exclusión de la diversidad. Muy al contrario, luchan contra toda forma de discriminación, pues su práctica es por principio antisegregativa.

Taller Clínico

La FCPOL convocó las III Conferencias Jacques Lacan durante los pasados meses de abril y mayo bajo el título La elección del sexo en el sujeto contemporáneo. De este modo dio lugar a una conversación sobre “la cuestión del género” en un momento en que esta problemática había adquirido un nuevo relieve en nuestro país a partir de la promoción por el Ministerio de Igualdad de un Anteproyecto de ley para La igualdad real y efectiva de las personas trans.

Dicho Anteproyecto de ley adquirió especial relevancia en ese momento tanto por el hecho mismo de su propuesta como por algunos aspectos de su redacción. En esas mismas fechas Jacques-Alain Miller señalaba la relación profunda entre la teoría de género y nuestra actualidad postmoderna y acuñaba la expresión “Año Trans”.

Este primer tiempo dio paso a la constitución de una comisión de trabajo que elaboró un documento, Consideraciones de la FCPOL ante el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de las personas LGTBI, que sirvió de base para la redacción de una serie de Alegaciones y propuestas sobre dicho Anteproyecto de ley que fueron presentadas al Ministerio de Igualdad.

La FCPOL  siguiendo el plan de acción aprobado por su patronato quiere proseguir este esfuerzo de elucidación e intervención en el ámbito de lo social.

Con este fin pone en marcha un Taller Clínico sobre la problemática Trans al que invita a participar a todos aquellos miembros de la ELP que quieran desarrollar una investigación a partir de su experiencia clínica en este campo, ya sea en su práctica institucional o privada, taller que culminará en la 2ª Jornada Clínica de la FCPOL en el año 2022.

La FCPOL invita a los miembros de la ELP y socios de las sedes interesados en participar en el taller a dirigirse a Andrés Borderías, coordinador responsable, para comunicar su deseo de participar en el mismo, en la dirección:

andresborderias@gmail.com

Calendario

  • 03 de noviembre de 2021
  • 01 de diciembre de 2021
  • 12 de enero de 2022
  • 02 de febrero de 2022
  • 02 de marzo de 2022
  • 06 de abril de 2022

Jesús Sebastián. Responsable del plan de actuación de la FCPOL

Andrés Borderías. Coordinador del Taller Clínico sobre la problemática Trans