II CONFERENCIAS INTERNACIONALES JAQUES LACAN

MUJERES y DISCURSOS

Barcelona, viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2019

El propósito de estos ciclos de conferencias es el de hacer llegar la acción, los postulados y la clínica que el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana propone al conjunto extenso de la ciudad, invitando tanto al público en general, como a los especialistas en distintas disciplinas a desplegar una dialéctica sobre los temas cruciales que atraviesan el lazo social contemporáneo.

Esta segunda edición de las Conferencias Internacionales continúa la serie inaugurada en mayo de 2016, que tuvieron también lugar en la ciudad de Barcelona y estuvieron en aquella ocasión a cargo de Eric Laurent.

cartel II Conferencias Internacionales Jacques Lacan

Presentación

Un nuevo formato tendrá lugar en esta oportunidad. El viernes 10 de mayo por la tarde una mesa redonda bajo el título "Dominación" inaugurara el ciclo. En ella, junto a Marie-Hélène Brousse mantendrán una conversación sobre el lugar en la cultura de los movimientos feministas, sus paradojas y su oportunidad, Laura Freixas, escritora, traductora y periodista, Merece Managuerra, directora artística del Dau al Sec Arts Escèniques  ,profesora de interpretación y actriz, Esther Xargai, escritora y video artista, bajo la moderación de Rosa María Calvet i Romani, Patrona de la FCPOL y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano. 

El sábado por la mañana dos conferencias abordarán por un lado el tema de la maternidad y sus impasses bajo el título “El reverso de la Madre” . Y en la segunda secuencia veremos desplegar la pregunta ¿Dónde está lo femenino en la experiencia analítica”. Un intercambio con el publico tendrá lugar después de cada conferencia.

Es innegable que asistimos hoy en día a una modalidad del lazo social inédita. Las mujeres, y también los hombres, se ven atravesados por posibilidades plurales, tanto en términos de diversidad, de elección de vida y de modos de goce. La superioridad ancestral atribuida a lo masculino en términos de valores, o incluso la complementariedad supuesta entre hombre y mujer, hoy ya no obtienen unanimidad. Perdieron el alcance de verdad que la creencia les daba.

Freud ya había constatado que no eran sino un mito que no resistía a la realidad del análisis de los lazos entre hombres y mujeres. La misma constatación llevará a Jacques Lacan a formular una proposición que, en su tiempo, produjo escándalo: afirmó y demostró́ que no hay relación sexual… que pueda escribirse entre hombres y mujeres – «relación» debe entenderse en el sentido de una ley natural. Lo cual implica que, entre sujetos que hablan, no hay lazos sino por medio del discurso. Esos lazos están entonces en constante evolución. Ninguno puede pretender ser una ley eterna y valer universalmente…

Un apasionante debate nos espera pues en Barcelona el Será la ocasión para que una vez más, podamos, entre todos y cada uno, explorar ese espacio siempre fecundo sobre aquello que no cesa de no escribirse.

Oscar Ventura, Presidente ELP, Presidente FCPOL.

Programa

Viernes 10 de mayo, 2019

17 a 17:20h
Bienvenida
Laia Ortiz, Segunda Teniente de alcaldía, Área de Derechos Sociales, Ayuntamiento de Barcelona
Apertura
Óscar Ventura, Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

17:15 a 20h
Mesa redonda
DOMINACIÓN
Modera
Rosa Maria Calvet, psicoanalista, AME (ELP-AMP)

Ponentes:

Sábado 11 de mayo, 2019

10 a 11:30h
I Conferencia
EL REVERSO DE LA MADRE
Marie-Hélène Brousse, psicoanalista, AME (ECF-AMP)
Presenta y modera
Marta Serra, psicoanalista, AME, AE (ELP-AMP)
Mercedes de Francisco, psicoanalista, AME (ELP-AMP)

11:30 a 12:15h
Coffee break

12:25 a 13:45h
II Conferencia
¿DÓNDE ESTÁ LO FEMENINO EN LA EXPERIENCIA ANALÍTICA?
Marie-Hélène Brousse, psicoanalista, AME (ECF-AMP)
Presenta y modera
Patricia Tassara, psicoanalista, AE (ELP-AMP)
Laura Canedo, psicoanalista (ELP-AMP)

13:45 a 14:00h
Conclusiones, ideas, problemas
Laura Canedo, psicoanalista, (FCPOL)
Montserrat Puig, AME, Directora CdCELP (Comunidad de Cataluña Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) (ELP-AMP)