Taller de investigación clínica sobre violencia en jóvenes

En los últimos tiempos, la violencia parece haber ido en aumento, especialmente entre los más jóvenes. La clínica psicoanalítica de orientación lacaniana, por tratar el sufrimiento psíquico desde la particularidad del uno por uno a través de la palabra, permite captar la lógica que subyace a los actos de un sujeto. Este sujeto es concebido como un hablanteser, término con el que Lacan quiso subrayar la dimensión única del encuentro entre el cuerpo vivo y el lenguaje, que tiene lugar en cada uno de nosotros.

Por este motivo, los seres hablantes no podemos ser ajenos al discurso que nos toca vivir en cada época. Incluso el intento de mantenerse al margen es ya un posicionamiento ante la realidad discursiva, que precede a nuestro propio nacimiento.

La hipótesis de este trabajo de investigación es que la violencia es una respuesta del sujeto, y la pregunta es si podría estar anudada en algún punto al discurso contemporáneo. El significante amo que supone la ciencia dentro del pseudo-discurso capitalista, empuja a creer que todo puede saberse, controlarse, reducirse a la cifra, al átomo, a la célula; que todo puede resolverse, incluida la muerte. En este sueño de la razón que habitamos hoy día, el sujeto del inconsciente -en el que reparó Freud hace ya más de un siglo- es arrinconado, denostado por no ser objetivo ni cuantificable. Sin embargo, el sujeto del inconsciente sigue produciendo sus efectos en la relación con los otros.

El empuje, la exigencia de “normalización” basada en los semblantes dominantes en determinado momento, no sólo tiene efectos segregativos. El efecto de no escuchar al sujeto (del inconsciente) es el de reducirlo a objeto, provocando una respuesta, también por fuera del lazo que posibilita la palabra. ¿Un forzamiento genera otro forzamiento? En esta línea se emprenderá la investigación, analizando, en cada caso, la clínica del desencadenamiento del acto violento.

Equipo coordinador:

Susana Brignoni, Paloma Larena, Marta Maside (responsable), Jesús Sebastián y Araceli Teixidó.

Bibliografía inicial:

  • Aichorn, A., Juventud desamparada. Ed Gedisa.
  • Dupont, L., A history of violence, conferencia impartida en noviembre de 2017 en Madrid.
  • Lacan, J., "Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología". Escritos I, Ed. Siglo XXI.
  • Lacan, J., "La agresividad en psicoanálisis". Escritos I.
  • Lacan, J., Seminario IV La relación de objeto. Ed. Paidós.
  • Lacan, J., Los complejos familiares.
  • Miller, J.-A., Niños Violentos. Psicoanálisis Lacaniano.
  • Winnicott, D., La tendencia antisocial (1956).