2ª JORNADA CLÍNICA de la FCPOL

DELICADAS TRANSICIONES

Un debate sobre la cuestión trans

Zaragoza, viernes 3 de junio de 2022

El próximo viernes 3 de junio, tendrá lugar en Zaragoza la segunda Jornada Clínica de la FCPOL.

Con el tema Delicadas transiciones, la FCPOL convoca a una reflexión sobre “la cuestión Trans” desde la perspectiva que Jacques Lacan introdujo con su concepto de sexuación. Esta problemática será abordada tanto desde la particularidad de las respuestas singulares de cada sujeto como desde su dimensión discursiva.

Con la tercera edición de las Conferencias Internacionales Jacques Lacan, en abril del año pasado, nos propusimos esclarecer las coordenadas conceptuales en las que situar esta problemática.

La orientación de Jacques-Alain Miller1 nos ha permitido pensar la relación profunda entre los estudios de género, la cuestión Trans y nuestra actualidad. Su propuesta, dirigida a los psicoanalistas, de ser dócil al sujeto trans pero no al discurso ideológico militante, da cuenta de un cambio de época y nos orienta en el campo clínico y político.

Ello nos decidió a continuar nuestro trabajo con la realización de un taller clínico del que, en el momento de las Jornada, se habrán celebrado seis encuentros.

Estos dos ejes de trabajo han permitido poner a prueba y ratificar, lo fundado de los argumentos que elaboramos para realizar una serie de consideraciones al Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de las personas LGTBI, del Gobierno de España, y más recientemente a la Memoria preliminar del Anteproyecto de ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género del Departamento de Igualdad y Feminismos del Gobierno de Cataluña.

La II Jornada Clínica de la FCPOL se propone pues recoger y debatir sobre lo realizado a lo largo de este “año trans” en sus tres dimensiones epistémica, clínica y política. Será quizás un punto de conclusión que nos permita relanzar el estudio y el trabajo, tanto en la clínica como en el debate público.

La Jornada estará organizada en tres secuencias.

La primera mesa estará dedicada a la sexuación del sujeto en nuestra época y su relación con el cuerpo. En el encuentro con la problemática del sujeto que se identifica como “trans” el psicoanalista se orienta por el anudamiento singular que cada sujeto trata de llevar a cabo entre el goce, la lengua y el cuerpo, uno por uno, como solución sintomática.

Una segunda mesa estará dedicada a la clínica. A una clínica, como se ha puesto de manifiesto en el taller clínico, que se interesa y se deja sorprender por cada caso, uno por uno. Una clínica que sabe que el cuerpo del ser humano, en tanto sujeto hablante, es un misterio que no se atrapa más que por el bies del síntoma, en el sentido del psicoanálisis, es decir un síntoma susceptible de ser leído e interpretado2.

Finalmente, una tercera mesa para debatir la actualidad que, como nos ha advertido Jacques Alain Miller, hoy tiene un alcance global. Tomaremos varias aristas:

La infiltración de la ideología trans en el ámbito de la educación en relación a los avatares de la relación de los niños con su cuerpo y, sobre todo, su incidencia en la adolescencia, “la más delicada de las transiciones”, como decía Víctor Hugo.

La posición de la medicina, en la encrucijada entre la escucha del sujeto o su total sujeción a la alianza de la ciencia y el capital en las nuevas demandas surgidas de un dorado mercado trans.

La inflación legislativa y el impacto de los lobys trans en algunas propuestas de ley, incluida la exigencia de prohibir el cuestionamiento y la interpretación de la demanda de un menor.

El conflicto surgido en el seno del feminismo, que da cuenta de diversas formas de rechazo de la inexistencia de la relación sexual.

Estimados colegas y amigos, quedan entonces convocados a participar de esta Jornada que promete ser apasionante.

 

Andrés Borderías

Jesús Sebastián

Directores de la II Jornada Clínica de la FCPOL

 

Notas:

  1. J.A.Miller, “Dócil a lo trans”, en Lacan Quotidiene nº 928, 25 de abril de 2021.
  2. La Sagna, Ph., "L'inconscient c'est la politique", en L'Hebdo-Blog 258, 9 de enero, 2022.
Delicadas_transiciones_vertical_v3 x500

Programa

10:00. Recepción.

10:30. Apertura. Félix Rueda, presidente de la ELP y de la FCPOL.

10:45. Conferencia. ¿Qué es delicado en el problema trans? Creencia y certidumbre… A cargo de Pierre-Gilles Gueguen, miembro del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, encargado de la secretaría para la cuestión trans.

11:30- 13:15. 1ª mesa: La cuestión trans a debate.

  • María José Iranzo Fierros. Asesora Técnica de Igualdad - Servicio de Equidad, Inclusión y Educación Permanente. Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.
  • Rosa María Rodríguez Magda. Filósofa y escritora.
  • Paula Fraga Arias. Jurista. Abogada especializada en derecho penal y de familia.
  • Sonia Soriano. Directora del Hospital de Día para adolescentes. Fundación Sant Pere Claver. Barcelona,

Coordinación: Félix Rueda y Enric Berenguer.

13:15. Entrevista a Ame.

13:30. Descanso.

15:30- 17:15. 2ª mesa: Delicadas transiciones. La clínica psicoanalítica uno por uno.

  • Pepa Freiría. "Ella" quiere su propia vía.
  • Neus Carbonell. Quiero ser feliz.
  • Laura Costa. La trans-formación de Elsa: una laboriosa búsqueda de una solución al sufrimiento.
  • María José Olmedo. El tiempo propio.

Coordinación: Andrés Borderías y Jesús Sebastián.

17: 30-19:15. 3ª mesa: No es el género, es la sexuación.

  • Miquel Bassols. El sexo dispar.
  • Araceli Fuentes. ¿Cómo hacer con lo real del sexo?: Juanito y Magdalena.
  • Jorge Sosa. Sexuación y elección de género.
  • Vilma Coccoz. Cuando el hábito hace al monje

Coordinación: Montse Puig y Amanda Goya.

19:15. Conversación con Nagore.

19:45. Clausura.

Delicadas_transiciones_vertical_v2 x500
Delicadas_transiciones_vertical_v4 webx500
cartel 2ª Jornada Clínica de la FCPO