1ª Jornada de la FCPOL
ARTÍCULOS

1ª Jornada de la FCPOL. A modo de conclusión: “Una clínica posible en las Instituciones orientada por la especificidad del psicoanálisis”

Por Santiago Castellanos | 29 junio 2018

Les presento un pequeño comentario de las resonancias que me han producido esta Jornada clínica de la FCPOL. Para mí ha sido como el encuentro con un gran mosaico de colores o una figura poliédrica en la que hay muchas aristas de mucho interés, pero por razones de tiempo plantearé solamente algunas puntuaciones. Han sido…

Leer Más

Entrevista (audio) a Andrés Borderías acerca de la 1ª Jornada de la FCPOL “La soledad y el vínculo”

Por Andrés Borderías | 19 junio 2018

El 2 de Junio de 2018, en la ciudad de Madrid, se llevó a cabo la Primera Jornada de la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana), en el Centro Cultural de Moncloa. Se trató de un importante evento que contó con la participación de colegas locales y de otras ciudades de Europa,…

Leer Más

Crónica de las 1ª Jornada de la FCPOL

Por Marta Maside | 19 junio 2018

El sábado 2 de junio celebramos el primer encuentro organizado por la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL), herramienta que la ELP se ha dado para alojar la acción y la investigación en el campo del psicoanálisis aplicado, en el ámbito institucional. Un encuentro excelente en el que aprendimos, escuchando y conversando,…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. Clausura

Por Enric Berenguer | 2 junio 2018

La primera Jornada de la FCPOL toca a su fin. Este instrumento, la Fundación, que concebimos como un recurso de nuestra Escuela para la acción analítica en el horizonte específico de nuestra época, ha dado un paso más, constituyendo este espacio de conversación, de debate, en el que, entre todos, sostenemos la pregunta por el…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. “Condiciones de la acción psicoanalítica lacaniana sobre el malestar en la civilización”

Por Jean Daniel Matet | 2 junio 2018

Intervención realizada en la 1ª Jornada de la FCPOL “La soledad y el vínculo”, Madrid el 2 de junio de 2018.   El debate preparatorio de esta Jornada ha evidenciado la distinción esencial entre los distintos síntomas que traducen las situaciones de aislamiento social y la cuestión ética que plantea la soledad fundamental del sujeto.…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. “El psicoanalista investigador: al borde del agujero”

Por Guy Briole | 2 junio 2018

Texto presentado en la 1ª Jornada de la FCPOL “La soledad y el vínculo”, Madrid el 2 de junio de 2018.   La soledad y el lazo es un título que le va perfectamente a la investigación; es como hecho a medida. La paradoja que sostiene Lacan es que los grandes descubridores “no deben nada…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. Mesa de Debate 2 “Lugares para el vínculo”. Textos introductorios

Por Autores varios | 2 junio 2018

Nota introductoria La mesa que animé junto con Eugenio Díaz llevaba por título: “Lugares para el vínculo”. Se trataba de cuatros proyectos dirigidos por miembros de la ELP-AMP (Jesús Sebastián, Francesc Vilá, Carmen Campos y Carmen Grifoll) y una experiencia dentro del programa de la “Prevención de la Soledad no deseada” puesto en marcha por…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. Mesa de Debate 1 “La institución de la transferencia”. Textos introductorios

Por Autores varios | 2 junio 2018

Silvia Morrone: “Un buen uso de la transferencia” Jean-Daniel Matet: “Hacer existir la transferencia, a pesar del ‘Fuera de discurso’” Susana Brignoni: “Soportar un real” Miguel Ángel Vázquez: “La institución de la transferencia” “Un buen uso de la transferencia” Texto introductorio de Silvia Morrone. Hay una gran preocupación en Europa por la llegada del “extranjero”.…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. Reseña: Mesa Clínica 2 “Soledades acompañadas”

Por Montserrat Puig | 2 junio 2018

Los casos presentados fueron tres, a cargo de Antonio Carrero ( CPA Madrid ), Mª.Eugenia Insua ( CCF A Coruña ) y Gabriela Medin ( CPAdo Madrid). Coordinación: Monserrat Puig. Tres mujeres, una de ellas adolescente, y tres recorridos en tres dispositivos clínicos creados y sostenidos por miembros de la ELP. A partir de estas…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. Reseña: Mesa Clínica 1 “Tratamientos del vínculo”

Por Araceli Fuentes | 2 junio 2018

Los casos presentados fueron tres, a cargo de Pilar Foz (CDIAP-Barcelona), Mª Paz Rodríguez (CPCT-París) y Felicidad Hernández (CPCT-Bi-Bilbao). Coordinación: Araceli Fuentes. Para poder estar en el vínculo con otros hay primero que poder estar sólo, es decir separado del Otro. Para estar en el vínculo es necesario tener un cuerpo, pero no todos los…

Leer Más

1ª Jornada de la FCPOL. Apertura

Por Andrés Borderías | 2 junio 2018

Buenos días, bienvenidos a esta primera Jornada de la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, FCPOL, que va a desarrollarse a lo largo del día alrededor del tema “La soledad y el vínculo. El psicoanálisis en las instituciones”. En primer lugar quiero agradecer en nombre de la Fundación a Monserrat Galcerán, Concejala Presidenta…

Leer Más