Taller sobre la Ley General de Salud Mental

La salud mental ha cobrado fuerza en el debate social y político. Por primera vez asistimos a que sea considerada una cuestión prioritaria a nivel estatal. Las alusiones son constantes en el Congreso de los Diputados, en el que en los debates se hacen evidentes las diversas posiciones ideológicas en juego. En él fue presentada una proposición de Ley General de Salud Mental, inexistente a día de hoy en España, a la par que el Ministerio de sanidad anunció el impulso con urgencia de una actualización de la Estrategia de Salud Mental y la puesta en marcha de un Plan de Acción.

Los efectos de la pandemia han disparado las alarmas en relación a cuestiones que siempre han sido de enorme importancia, pero no siempre han sido consideradas como tal.

En relación a ello, la FCPOL inicia este taller para tratar esta cuestión que no solo es de enorme actualidad, sino que lo es también de enorme dificultad. Ya que más allá de las políticas estatales, y debido a las competencias transferidas, también están presentes las políticas autonómicas y locales, que despliegan planes de choque y programas específicos para responder al impacto provocado por la covid, y a la consecuente saturación de los servicios sanitarios.

Otra de las aristas en juego es la formación de los profesionales, que ya ha comportado la aprobación de la especialización en psiquiatría infantojuvenil, inexistente hasta hoy, y que por la vía de la regulación de las profesiones sanitarias y las formaciones académicas, repercutirá también sobre la formación de los psicólogos.

Se trata de cuestiones de la mayor importancia que nos convocan a entrar en este debate de enorme trascendencia y actualidad.

Participantes: Luis Alba, Andrés Borderías, Susana Brignoni, Laura Canedo, Carmen Grifoll (coordinadora), Jesús Sebastián, Luis Seguí y Marta Serra.

Se reúnen mensualmente para trabajar los textos, y en la perspectiva de organizar un foro.

ilustracion- posicion psi contra dogmatismo autismo

Los detractores del psicoanálisis, que influyen en los organismos gubernamentales y son bien recibidos por la prensa, denuncian repetidamente falsedades sobre el tratamiento psicoanalítico de los autistas en Francia y sobre el supuesto carácter científico de las terapias cognitivo-conductuales (TCC) al respecto. Nos parece útil recordar aquí algunos datos esenciales...

Leer documento: "Posición psicoanalítica contra el dogmatismo aplicado al autismo" (pdf)