LA ORIENTACIÓN LACANIANA

El campo Freudiano y la acción lacaniana. Homenaje a Judith Miller

Por Redaccion | 28 marzo 2018

Ante todo, la acción lacaniana es algo que corresponde a las Escuelas de psicoanálisis de la AMP. Por eso, cada actividad del Campo Freudiano es un vector para las Escuelas o para la misma AMP. Las Bibliotecas del Campo Freudiano y sus actividades tienen un cometido particular en la acción lacaniana.

Leer Más

La ELP, su FCPOL y el psicoanálisis aplicado en instituciones

Por Enric Berenguer | 28 febrero 2018

“Aquí como allá, se prepara la ciencia rectificando la posición de la ética” J. Lacan, Kant con Sade. En nuestra época el psicoanálisis es objeto de ataques de diversa índole, que ocurren en lugares geográficamente distantes y adquieren formas variadas. Pero todos ellos tienen algo en común: provienen de una nueva alianza entre un cientifismo…

Leer Más

Presentación del II Encuentro Elucidación de Escuela: La acción Lacaniana de la ELP en lo social

Por Santiago Castellanos | 28 febrero 2018

En primer lugar, quiero agradecer en nombre del Consejo vuestra participación en el II Encuentro de Elucidación de Escuela que hemos organizado alrededor del tema: “La acción Lacaniana de la ELP en lo social”. Particularmente a Eric Zuliani , miembro del bureau de la ECF y del secretariado de FIPA que ha viajado desde Francia para presentarnos la experiencia de…

Leer Más

Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y psicoterapia

Por Jacques-Alain Miller | 22 febrero 2018

A continuación ofrecemos un extracto del texto publicado con la amable autorización del autor en La Cause Freudienne nº 48. “La orientación lacaniana III, 3, El lugar y el vínculo” (2000-2001), 10 y 17 de enero del 2001. Texto y notas en francés establecidos por Catherine Boningue. Traducción de Eduard Gadea. Puede consultar el texto…

Leer Más

Psicoanálisis y psicoterapia

Por Andrés Borderías | 22 febrero 2018

Tal y como indica Lacan, el psicoanálisis se diferencia de la psicoterapia por su orientación hacia lo real, un real que incumbe al síntoma y al analista. Al afirmar que “hay un real en juego en la formación misma del psicoanalista que provoca su propio desconocimiento, incluso su negación sistemática”, Lacan señala la razón última…

Leer Más

II Encuentro Elucidación de Escuela: La acción Lacaniana de la ELP en lo social

Por Miquel Bassols | 22 febrero 2018

1) En los estatutos de la Asociación Mundial de Psicoanálisis encontramos una formulación explícita y formal del objeto de la Escuela —una formulación en los términos del lenguaje del Otro, del Otro jurídico-administrativo— que voy a leerles para tomar un punto de partida: “Artículo 2 – Objeto: La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) tiene por…

Leer Más

Principios rectores del acto analítico

Por Eric Laurent | 6 febrero 2018

Preámbulo. Durante el Congreso de la AMP en Comandatuba, en el 2004, la Delegada General presentó una «Declaración de principios» ante la Asamblea General. Luego los Consejos de las Escuelas hicieron llegar los resultados de sus lecturas, de sus observaciones y señalamientos. Después de ese trabajo, presentamos ahora, ante la Asamblea, estos Principios que les…

Leer Más

De la utilidad social de la escucha

Por Jacques-Alain Miller | 6 enero 2018

La práctica de las psicoterapias ha pasado a ejercerse a gran escala desde hace ya medio siglo. Ha progresado sin estar de ninguna manera organizada por el Estado. Hasta ahora, no ha producido ningún desastre que sea comparable con el de la canícula. En ocasión de los Estados Generales de la Psiquiatría, en Junio (Le…

Leer Más