Entrevista sobre “El sexo de los modernos” con Eric Marty y Jacques-Alain Miller

Jacques-Alain Miller: Estimado Éric Marty, he reflexionado en un pequeño speech para empezar. Recibí su libro el miércoles pasado con una dedicatoria que no pude descifrar, lo hojeé durante veinte minutos, y pensé en la frase de Marx en La Sainte Famille sobre la recepción por parte de sus contemporáneos del Essai sur  l’entendement humain de John Locke, sobre el que yo había hecho mi memoria de filosofía con Canguilhem: “Fue recibido con entusiasmo, como un huésped esperado con impaciencia”.

Me hacía falta su libro, me doy cuenta de ello desde que se publicó. Sin saberlo, lo esperaba. En primer lugar, porque nunca me adentré en la obra de Butler, a la que Zizek, que entonces era mi estudiante en París, había tratado de interesarme en cuanto apareció Trouble in Gender en 1990. Muchos analistas, dentro y fuera de la École de la Cause freudienne, han explorado desde entonces los laberintos de la teoría de género, no yo.

No obstante, la teoría de género es ahora un fenómeno global. Usted comienza su libro con una frase rotunda: “El género, gender, es el último gran mensaje ideológico de Occidente al resto del mundo”. El tono es “romántico”, por usar una palabra favorita de Butler, pero que, a sus ojos, es estigmatizante…

Leer la entrevista completa: Entrevista sobre “El sexo de los modernos”, Wapol, LQ 927, 29 marzo 2021.pdf

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print