Reseña de la Conferencia de Fabián Fajnwaks: “La experiencia enigmática de la sexuación”

Fabián Fajnwaks nos ofreció una conferencia1 muy abundante en contenido y referencias, y muy detallada en conceptos. De esta propuesta tan opípara me gustaría resaltar algunos puntos principales:

Preliminar

Fabián nos invita a desmarcarnos del callejón sin salida entre constructivismo y esencialismo en la experiencia de la sexuación. Y nos anima a orientarnos a través de la posición singular de cada sujeto respecto del goce.

Primero

Nos recuerda que la experiencia de la sexuación se gesta pasando por un Otro, por un tercero. Para explicar esto rescata la siguiente cita del Seminario XXIV de Lacan: “El ser sexuado se autoriza a sí mismo y en otros”. Es decir que es necesario pasar por el Otro para autorizarse en la sexuación. Que no es sin Otro. Sin embargo, este autorizarse en otros se encuentra actualmente en entredicho. Los principios de autodeterminación y autodefinición se están imponiendo desde que la cuestión trans ha adquirido una dimensión política y legal. Los padres ya no ocupan el lugar del Otro simbólico, se trata de un representante legal quien ha ocupado este espacio. De esta manera ha sucedido un desplazamiento de los padres por el Otro legal. Se trataría de una forclusión del Otro, de toda influencia exterior. En una especie de ilusión de configurarse como “amo de sus propias decisiones”.

Segundo

Explicaba de la necesidad de separar una posición identitaria de una modalidad de goce, recordando al Lacan de Televisión, que decía que “se goza mal”. Que no existe una manera de gozar bien, que el goce se asienta en un vacío que no encuentra complementariedad ninguna. Pero que desde ciertas teorías de género se presenta sin embargo, la buena manera de gozar, desde el “buen género” que borraría esta brecha. Es en este punto donde podría desvelarse el carácter segregativo de estas teorías. Siguiendo a Fajnwaks podríamos decir que el transexual aspira a “la mujer toda”, sin tener en cuenta falla alguna en el goce. Muestra una especie de utopía que pudiera revelar su contrapartida autoritaria. Nos recordaba nuevamente el Lacan de Televisión quien se adelantó a su época prediciendo que seríamos testigos de “fantasmas inéditos”.

Tercero

Diferencia transgénero de transexual. El transgénero buscaría una nueva indentidad, una nueva nominación que no haya sido determinada por el Otro. Pero en este caso, sin hacerse un nuevo cuerpo, sin llevar a cabo la modificación sexual. Del lado del transexual sin embargo, deberá pagar con su cuerpo, con una modificación sexual, inscribirse en el otro goce. Entonces del lado del transexual se atisban la medicina y el discurso científico como el partenaire principal.

Mostraba que la vertiente de despatologizar los trastornos de género puede traer consigo una deriva en la que la clínica misma se forcluya. La ausencia de entrevistas preliminares puede conducir a acceder a un empuje sin cuestionamientos en los protocolos de transición. Con la siguiente consigna: “¿Es posible? Se hará”. “Viva el sujeto libre” “Al fin desembarazado de toda determinación”. En una alianza de ciencia y derecho, todo lo que antes era fantasmático, ahora se puede llevar a cabo. El goce se imaginariza como sexual sin tener en cuenta el vacío, que el plus de gozar viene a taponar.

Final

Para Lacan hay una identidad, es lo que Miller ha llamado como Identidad Sinthomal: la identidad del final de análisis, la identidad de goce. Que es diferente de los diversos goces de las comunidades Queer.

Comentario

En la conversación participaron Araceli Fuentes García-Romero, Manuel Fernández Blanco y Enric Berenguer con aportaciones muy interesantes. Félix Rueda Soler como moderador.

Enric Berenguer nos advertía de que existe una deriva política peligrosa en asociarse a causas identitarias. Si el género se ha convertido en un significante amo, podría suceder que partiendo de la idea de inclusión, acabe adquiriendo un sesgo autoritario y segregativo. Que toda política utópica aspira a la domesticación de lo real. Y que sucedía aquí una recusación del padre real, del padre gozador. Pero no desde la posición del amor como es el caso de la histérica, sino en el nombre del odio.

Finalizaría con la indicación de Miller “Dócil al trans”, que Fabián lee como presentar una docilidad ante esa solución particular que el transgénero ha encontrado respecto al goce.

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print

Notas:

  1. Fajnwaks, Fabián. Conferencia “La experiencia enigmática de la sexuación”, III Conferencias Internaciones Jacques Lacan, organizadas por la FCPOL, 30 de abril, 2021.