Resonancias sobre el encuentro: Delicadas transiciones . Un debate sobre la cuestión Trans

“Al tener un cuerpo tenemos un mundo, el mundo que acompaña;
al tener un cuerpo estamos aquí y no en otra parte”.
J.-A. Miller. El lugar y el lazo.

 

El encuentro de cuerpos presentes el pasado viernes 3 de Junio del 2022 en Zaragoza, me animo a escribir unas cuantas líneas, suscito diversas reflexiones, preguntas, alimentadas al escuchar el debate, las mesas clínicas y los acertados testimonios que acompañaron la Jornada.

La reflexión sobre “la cuestión trans”, actual por esta época devela la importancia de poder hilar desde el psicoanálisis, en tanto está en juego, la palabra, imagen, el cómo se construye y habita un cuerpo, la voz, la relación con el Otro, la mirada, (entre otros…) aspectos que han sido juiciosamente trabajados y elaborados en el mundo psicoanalítico lacaniano.

La relación con el cuerpo siempre es conflictiva. En algunos sujetos las utopías pueden verse llevadas a demostraciones vivientes, poner el cuerpo a una causa ideológica puede llegar a ser muy problemático, mostrando las inconsistencias de los semblantes que por no estar sostenidos desde un Ideal pueden ser transmutables y sostenerse en identificaciones imaginarias frágiles.

La imagen domina sobre lo simbólico, y la palabra se declina, queriendo reducir el sujeto al cuerpo1. Sabemos que cada uno se las arregla con eso que es y que quiere ser, así el corazón de la operación analítica, apunta al cuerpo; la propuesta de Lacan es mantenerse lo más cerca del decir y el cuerpo. En algunos sujetos trans, los semblantes2 no hacen borde a un real que rebasa. En donde existe el mandato de gozar de un cuerpo que no esté agujereado por lo simbólico, que produce desarreglos en el goce.

Nacemos a un mundo de palabra, para los seres que hablamos, ponemos nuestras necesidades en palabras. Así pues, conviene cuestionarse en qué se inscribe el goce y cómo se dio. Teniendo en cuenta que lo real no puede ser dicho, pero si anudado, y que lo más altero no hay que buscarlo afuera, sino en el propio cuerpo, que no es sin la pérdida, aceptar la pérdida es la insondable decisión del ser.

Uno de los síntomas propios de la época recae en la vivencia del cuerpo como el nuevo Tótem, así la elección del sexo, no es una elección del yo, el ser sexual se autoriza de otros. Por tanto, es imprescindible captar lo que para el sujeto puede hacer síntoma, y separar lo real del cuerpo y lo real del goce. Conviene recordar la premisa de Lacan, quien afirma que el cuerpo levanta campamento siempre. Así pues, “La cuestión trans” da cuenta del borramiento de la marca del Otro, a partir de un sujeto que puede decidir, de un yo soberano, dueño absoluto de su cuerpo y de sus maneras de gozar sin pagar algún tributo al otro, que se puede leer como una forclusión en lo real. Estamos siendo participes de una época de verdadero desencadenamiento, en la que se borra cualquier marca de elección.

Vivimos en una suerte de transición permanente, quizá el psicoanálisis lacaniano debe ir más allá del binarismo de actitudes enfrentadas respecto a la difícil dialéctica entre clínica y sociedad. Un tema vital como lo menciona Miller3, es la escisión entre la escucha y la interpretación. Rescatar el derecho a interpretar en los sujetos que puedan ser interpelados por el discurso analítico, que conduzca a la interpretación como despertar. Acompañando al sujeto a que no dé una respuesta apresurada.

“La experiencia trans no tiene nada que ver con cerebros de hombre atrapados en cuerpos de mujer” afirma Miquel Missé4, considero pertinente escuchar lo que ha sido su experiencia particular, en la que no retrocede al malestar, se ocupa de él, lo cuestiona, se pregunta por las certezas en lo trans y nos invita a preguntarnos. Así, la política del síntoma y lo real como orientación es una brújula analítica. El síntoma debe ser leído e interpretado.

En la clínica cotidiana llegan también los significantes que el discurso social pone en circulación para identificar a los sujetos, y se ve como los sujetos se apropian de dichos significantes. Como se evidencio en los dos testimonios presentados durante el desarrollo del encuentro del pasado viernes, el encuentro muestra la urgencia de coordenadas trans contemporáneas no todos los sujetos optan por una nominación binaria, sino que cada vez es más habitual recurrir a la ambigüedad y la construcción de nuevas posiciones “intermedias”, sin una identificación masculina o femenina prototípica, lo cual invita a pensar una aproximación estructural transversal.

No se puede dejar de lado la  llamada “ley trans”, que también se nombró en el encuentro, la misma se basa en un principio según el cual se “transita” voluntariamente de un género a otro como consecuencia del acto  performativo de un yo que dice “yo soy  mujer, no hombre” o viceversa. 

Siguiendo a Dolores Castrillo5, en una reciente publicación titulada Inconsciente y sexualidad: sobre la cuestión trans, se puede afirmar que la autodeterminación de género, en donde se “transita” voluntariamente de un género a otro, de un yo que dice “yo soy mujer” o “no hombre” o viceversa, relacionado con la ideología neoliberal en donde el sujeto se produce a sí mismo, como si fuese empresario de el mismo. Freud, afirmo El yo no es amo en su propia casa. Es desde el inconsciente donde se habla y se desea, sin dejar de lado que el sujeto no tiene identidad, sino identificaciones, que son en su mayoría inconscientes. Desconocer la dimensión del inconsciente puede llevar a confundir demanda con el deseo.

El encuentro me suscito preguntas sobre el decir del psicoanalista lacaniano en este desencadenamiento sin límite, incluyendo la “ley trans”, en el que los psi pueden generar estragos como se veía en el último testimonio, interpretar el malestar, interpretar el síntoma puede permitir que el sujeto elabore de una nueva forma el sufrimiento que va más allá de su cuerpo.

 

Notas:

  1. Lacan, Jacques. “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, Escritos 1, Bs.As., 2001, Siglo veintiuno editores,
  2. Lacan Jacques. El Seminario, Libro 18, “De un discurso que no fuera del semblante”, Paidós, Bs. As., 2009. Buenos Aires, 2002, Siglo veintiuno editores.
  3. Miller, Jacques Alain, “La Cuestión Trans en el Psicoanálisis y para los Psicoanalistas por Jacques-Alain Miller” -2021/05/29.
  4. Missé, Miquel, “A la conquista del cuerpo equivocado”, Editorial Egales, 2018, Barcelona, España.
  5. Castrillón, Dolores. “Inconsciente y sexualidad: sobre la cuestión trans”.

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print