Apertura de las Segundas Jornadas Clínicas de la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana. Zaragoza 3 de junio de 2022

Buenos días a todos, bienvenidos a las Segundas Jornadas Clínicas de la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana.

El título “Delicadas transiciones”, expresión que los organizadores han tomado de un poema de Víctor Hugo, nos reúne hoy en esta convocatoria de la FCPOL, que son sus Segundas Jornadas Clínicas.

Las primeras jornadas tuvieron lugar el año 2018 en la ciudad de Madrid y fueron un espacio de conversación y debate sobre el lugar del psicoanálisis en las instituciones.

Hoy bajo este subtítulo de “Una conversación sobre la cuestión Trans”, la FCPOL nos convoca a reflexionar sobre este fenómeno de época, “la cuestión Trans”, a partir de la perspectiva –preciosa- que Jacques Lacan introdujo con su concepto de sexuación y que tiene su reflejo en la práctica de los psicoanalistas en el mundo y por supuesto en nuestro país.

Esta Jornada es un punto de capitón, un lugar de broche y apertura al mismo tiempo, en el que presentar y debatir los trabajos, que la Fundación viene promoviendo y desarrollando durante los dos últimos años, tiempo este en el que nos propusimos esclarecer las coordenadas conceptuales, en las que situar esta problemática, así como sus implicaciones clínicas, legislativas y sociales.

Para ello partíamos de la base de que un psicoanálisis es principalmente una experiencia anti-segregativa que tiene en cuenta el goce singular de cada sujeto.

En tanto que experiencia individual acompaña en cada caso el síntoma que un sujeto trata de construir, dilucidando sus determinaciones inconscientes, para permitirle así saber si verdaderamente desea lo que quiere. La diferencia que extraemos de esta experiencia nos da una identidad de un tipo especial, la del síntoma, es decir una marca singular que no puede ser colectivizada y que, por tanto, escapa, como señaló Lacan, a la tendencia del discurso a la dominación1.

Por esta razón el psicoanálisis está siempre por la no-discriminación de las personas sea cual sea su elección, origen o condición.

La orientación de Jacques-Alain Miller nos ha permitido pensar la relación profunda entre los estudios de género, la cuestión Trans y nuestra actualidad. Su propuesta, dirigida a los psicoanalistas, ser dócil al sujeto trans,2 da cuenta de que las posiciones de las personas trans no son uniformes, son muy diversas y variadas, por lo que es necesario dar lugar al uno por uno, es decir, dar a cada uno su tiempo de construir su lugar en el mundo. Lo cual no quiere decir aceptar el discurso ideológico militante trans.

Por estas razones la Fundación orientó su plan de acción para los años 2021-2022 al estudio clínico y epistémico de la cuestión Trans, consagrando la tercera edición de las Conferencias Internacionales Jacques Lacan, celebradas en abril del año 2021, a la cuestión de La elección del sexo. Asimismo constituyó, en este primer tiempo, una comisión de trabajo sobre el anteproyecto de la llamada ley Trans3 promovida por el Ministerio de Igualdad que culminó en un acto ciudadano, la redacción de una serie de Alegaciones y propuestas sobre dicho Anteproyecto de ley que fueron presentadas al Ministerio de Igualdad y más recientemente a la Memoria preliminar del Anteproyecto de ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género del Departamento de Igualdad y Feminismos del Gobierno de Cataluña.

Durante este año 2022 el trabajo prosiguió con la realización de un taller Clínico que celebró siete encuentros.

Esta IIª Jornada Clínica de la FCPOL se propone entonces recoger y debatir sobre lo realizado a lo largo de este “año trans”, y como ya he dicho antes puede ser la oportunidad de extraer conclusiones y al mismo tiempo de relanzar el estudio y el trabajo, tanto en la clínica como en el debate público.

Quiero agradecer a todos ustedes su presencia, especialmente a los que se han desplazado a Zaragoza desde otras ciudades de España para participar en esta Jornada de trabajo, así como a los que han enviado sus textos y aportaciones al boletín #Flash Trans en las semanas que han precedido a este encuentro.

 

Notas:

  1. Alberti, C. “La opinión lacaniana”

  2. Jacques-Alain Miller. “Dócil a lo trans”. En El deseo trans. ELP/RBA 2022

  3. Consideraciones de la FCPOL ante el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de las personas LGTB

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print