Cuando se habla de lo Trans

Lo trans, no remite a un prototipo de sujetos o categoría clínica, sino a cómo está constituido un discurso ideológico que puede incluir estudios de género, neofeminismos, etc.

Desde el psicoanálisis, se trata de escuchar la certeza que embarga al transexual sobre su anatomía desde su nacimiento, y ver qué efectos tiene sobre su vida para plantearse un cambio que remita a la posibilidad de armar otro cuerpo y constituirlo, ya que el que ha llevado desde el nacimiento, no le pertenece. Es llamativo el grado de intervenciones por las que el sujeto trans atraviesa para encontrarse con esa certeza sobre su cuerpo, la relación que llega a establecer con el Otro que facilita o no, su cambio de identidad sexual, sea por medio de cirugías, hormonas, etc.

Según Laurent Dupont, en su intervención en el taller Trans de la FCPOL, no es posible decir nada sobre lo que es un hombre o una mujer ya que se trata de construcciones simbólicas e imaginarias. Por tal motivo, es precisa la escucha del discurso del trans que circula en ese recorrido médico, social y político para conocer de qué se trata su certeza sobre su cuerpo y si es absoluta; así como atender al encuentro de este con el Otro y a sus significantes, que pueden no estar equivocados, sino, más bien, dar cuenta de un sentimiento de habitar el cuerpo equivocado. El trans es el que sabe de la diferencia sexual, la reconoce y está en ella.

 

Referencias:

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print