La Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, FCPOL, es una fundación privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

Director: Jesús Sebastián

Editoras: Marta Maside, Oriana Novau y Rocío Cid

Sus fines, tal y como constan en el artículo 6 de sus estatutos, son:

“Colaborar en el desarrollo e inserción del psicoanálisis aplicado, promover la investigación inherente a su ámbito y apoyar las iniciativas que den respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea, allí donde el psicoanálisis pueda tener su implicación y aportar su orientación”.

Presentación del Libro

Jornada científica

Por Redaccion | 24 junio 2022

El próximo día 25, la ciudad de Bilbao va ser escenario de una interesante jornada científica que lleva por título TRAUMA, BÚSQUEDA E IDENTIDAD, en la que se abordará desde la perspectiva de una visión psicoanalítica, jurídica y antropológica en la desaparición forzada de menores. A las 10.00 horas tendrá lugar la presentación de esta jornada…

Leer más

Salud Mental

Los detractores del psicoanálisis, que influyen en los organismos gubernamentales y son bien recibidos por la prensa, denuncian repetidamente falsedades sobre el tratamiento psicoanalítico de los autistas en Francia y sobre el supuesto carácter científico de las terapias cognitivo-conductuales (TCC) al respecto. Nos parece útil recordar aquí algunos datos esenciales...

Leer documento: "Posición psicoanalítica contra el dogmatismo aplicado al autismo" (pdf)

El gobierno de la Generalidad de Cataluña a través del Departament d'Igualtat i Feminismes abrió recientemente una consulta pública sobre la “Memoria preliminar del Anteproyecto de ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género”.

Desde la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, representada por su presidente, Félix Rueda, por el director de la Comunidad de Cataluña del ELP, Daniel Cena y responsable del Plan de actuación de la FCPOL, Jesús Sebastián, se ha elaborado y presentado una respuesta institucional, mediante un documento con observaciones a la Memoria del anteproyecto en la Web de la Generalitat.

Leer más: "Observaciones a la “Memoria preliminar del Anteproyecto de ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género” del Departament d'Igualtat i Feminismes del Govern de Catalunya".

La salud mental ha cobrado fuerza en el debate social y político. Por primera vez asistimos a que sea considerada una cuestión prioritaria a nivel estatal. Las alusiones son constantes en el Congreso de los Diputados, en el que en los debates se hacen evidentes las diversas posiciones ideológicas en juego. En él fue presentada una proposición de Ley General de Salud Mental, inexistente a día de hoy en España, a la par que el Ministerio de sanidad anunció el impulso con urgencia de una actualización de la Estrategia de Salud Mental y la puesta en marcha de un Plan de Acción...

2ª JORNADA CLÍNICA de la FCPOL Delicadas transiciones. Un debate sobre la cuestión trans

“Alumnos LGTBI”

Por Mercedes L. Echevarría | 18 mayo 2022

Los protocolos de intervención y atención educativa a la identidad de género en los centros docentes no universitarios, dictados por las diferentes Viceconsejerías de política educativa del Estado Español, pueden estar precipitando la inclusión de los niños, adolescentes y jóvenes que expresan su malestar en relación a su identidad sexual en la categoría de alumnos…

Notas sobre una transfilia inducida

Por Ignacio Castro | 17 mayo 2022

Ayer hablé con un amigo que está en tránsito. Sentí en Antonio, ahora Pilar, lo mismo de siempre, el mismo humor amargo, similar sufrimiento y hasta parecido timbre de voz, aunque afinado “en femenino” por la ingestión de hormonas. Si todo va bien, y es de desear que así sea, Pilar ha alcanzado una nueva y cálida comunidad…

22 octubre 2021

Acto de la firma del convenio entre la FCPOL y el Observatorio para las Desapariciones Forzadas de Menores

Este acuerdo contempla una serie de acciones de orientación, asesoramiento y difusión que el psicoanálisis lacaniano pone a disposición del trabajp llevado a cabo por el Observatorio. ambas entidades se compromenten a trabajar conjuntamente en la causa por la investigación y esclarecimiento en casos de sustracción ilegal de recién nacidos y/o de su identidad...

Convocatoria de participación

La FCPOL se dispone a realizar una investigación sobre la violencia, por tratarse de un fenómeno que aparece cada vez más en la clínica actual, especialmente entre los jóvenes.

Dicha investigación se desarrollará en forma de talleres clínicos, en los que se trabajarán casos que permitan analizar la coyuntura del desencadenamiento de las acciones violentas. La hipótesis de este trabajo de investigación es que la violencia es una respuesta del sujeto, y la pregunta es si podría estar anudada en algún punto al discurso contemporáneo. 

Para ello, se abre una convocatoria a participar en este espacio de investigación. Todos aquellos practicantes que tengan uno o más casos en los que la violencia forme parte de la clínica, y que deseen proponerlos al trabajo, pueden ponerse en contacto con Marta Maside a través del correo de la Fundación.

Los interesados deberán enviar un email a info@fcpol.org con el asunto: “Taller sobre violencia”, proporcionando su nombre y apellidos, lugar de su práctica (pública o privada) y vinculación con la Escuela y/o con el Campo Freudiano. Deberán indicar también si desean participar con uno o con varios casos clínicos.

La fecha tope para la inscripción es el 15 de febrero de 2022.

Podéis consultar la bibliografía de referencia para el trabajo en: Taller de investigación clínica sobre violencia en jóvenes

Esperamos vuestras contribuciones.

No dudéis en contactarnos para cualquier duda o comentario.

Un cordial saludo.

Equipo coordinador: Susana Brignoni, Paloma Larena, Marta Maside (responsable), Jesús Sebastián y Araceli Teixidó