¿Qué pasa en la adolescencia?

Desde hace un tiempo esta pregunta no me ha parado de resonar: ¿Qué ha ocurrido para que haya aumentado el número de peticiones de jóvenes adolescentes sobre un tratamiento trans? ¿Cuáles son las causas?

Este fin de semana hemos podido conversar en las Jornadas del Instituto del Campo Freudiano de A Coruña “El psicoanálisis hoy”, con una ginecóloga miembro del Comité de disforia de género del Complejo Hospitalario de A Coruña, sobre el aumento de demandas de sujetos que ha supuesto la creación, en el año 2017, de este comité formado por diferentes profesionales, con carácter interdisciplinar, que analizan y acompañan a los sujetos con este tipo de petición.

Pero, ¿qué ocurre con los más jóvenes? Sabemos a través de la enseñanza de Lacan, que el sexo es una elección inconsciente, entonces: ¿qué se juega en cada caso?

Los sujetos adolescentes se encuentran en una etapa complicada e intermedia, entre la infancia y la etapa adulta, pero en la que se opera una desconexión con su ser de niño y conexión con la sexualidad de su ser de mujer u hombre. Bernard Seynhaeve1 relata que los niños desconocen cómo funciona la sexualidad hasta la pubertad, por lo tanto, inventan las teorías sexuales infantiles para tener una idea sobre cómo se hacen los niños. Por ello inventan ideas, fantasmas que se construyen a partir de un objeto privilegiado investido en su primera infancia, que vienen a erotizar su cuerpo. Y es ahí, a partir de la relación con el Otro, como inventan la relación con el Otro sexo.

Sin embargo nos encontramos, en la clínica con adolescentes, sin rumbo, desorientados y angustiados frente a lo nuevo que ha irrumpido en su cuerpo, el goce, y es que el propio goce, es desconocido para los sujetos mismos al estar teñido de real, aquello no simbolizable e imposible de decir.

La adolescencia es una repetición, la reedición de un trauma de la primera infancia. Y este trauma es para Lacan, la intromisión del lenguaje en el sujeto, en el origen de la vida. Se trata de lo real, de un agujero estructural en el lenguaje.

Desde el psicoanálisis podremos escuchar la singularidad en cada uno de los pârletres, cómo cada uno ha respondido ante el no hay relación sexual.

 

Notas:

  1. Cocoz V. (comp.), Seynhaeve B. (2014). La práctica lacaniana en instituciones I. Editorial Grama. Pag. 212-123.

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print