III CONFERENCIAS INTERNACIONALES JACQUES LACAN

LA ELECCIÓN DEL SEXO EN EL SUJETO CONTEMPORÁNEO

Viernes 30 de abril, sábado 8 y viernes 14 de mayo de 2021

Online vía plataforma Zoom

El propósito de estos ciclos de conferencias es el de hacer llegar la acción, los postulados y la clínica que el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana propone al conjunto extenso de la ciudad, invitando tanto al público en general, como a los especialistas en distintas disciplinas a desplegar una dialéctica sobre los temas cruciales que atraviesan el lazo social contemporáneo.

Esta tercera edición de las Conferencias Internacionales continúa la serie inaugurada en mayo de 2016 a cargo de Eric Laurent, seguidas en mayo de 2019 por las conferencias y conversación con Marie-Hélène Brousse. Esta tercera edición cambia de formato siendo que ofrecerá 3 conferencias de 3 psicoanalistas en 3 días distintos y que la modalidad será online, adaptándonos a las nuevas circunstancias causadas por el Covid-19.

Cartel 3 Conf Int Lacan

Presentación

La Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, FCPOL, convoca las terceras conferencias internacionales Jacques Lacan sobre el tema “La elección del sexo en el sujeto contemporáneo”.

Hay un debate vivo en esta época sobre lo que se ha dado en llamar la cuestión “Trans”, con importantes repercusiones en el campo político y jurídico. Se discute en el gobierno, en el ámbito parlamentario y en la sociedad un proyecto de ley que incluye cuestiones polémicas como la denominada “autodefinición” y “autodeterminación” respecto “del cuerpo, el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad sexual y la expresión de género”, de especial relevancia en lo relativo a las denominadas “personas trans menores”.

Este debate ha tomado un importante relieve en este momento debido a su incidencia en el campo legislativo, pero no comienza hoy, tiene su historia y sus protagonistas, hunde sus raíces en las transformaciones experimentadas en el orden simbólico, transformaciones que Jacques Lacan consideró efectos de “la evaporación del nombre del padre” producida por el discurso de la ciencia.

El psicoanálisis tiene algo que decir al respecto. Sigmund Freud mostró hace ya más de un siglo que la identificación sexual no es un hecho natural, no está decidida por la anatomía, ni por la biología, sino que es el resultado de un proceso en el que interviene el sujeto en su relación al Otro familiar y social.

Jacques Lacan diferenció posteriormente el orden de las identificaciones y los semblantes de lo que denominó sexuación, para mostrar que la oposición masculino-femenino depende fundamentalmente de una elección y una posición del sujeto respecto del goce. Y que para cada uno hay un real ineludible, la imposibilidad de atenerse a un programa innato en su relación con el otro sexo.

El psicoanálisis no es una ideología, no propone por tanto una vuelta al orden paterno. El psicoanálisis es un discurso que tiene en cuenta el goce singular de cada sujeto y por esa razón tampoco se entrega a los nuevos imperativos que surgen de la modernidad. En tanto que experiencia individual, acompaña en cada caso el síntoma que un sujeto trata de construir, dilucidando sus determinaciones inconscientes para permitirle así saber si verdaderamente quiere lo que desea.

 

Andrés Borderías, Ivana Maffrand y Jesús Sebastián

Comisión de organización de las III Conferencias Internacionales Jaques Lacan.

Programa

Viernes 30 de abril, 2021

Conferencia, 20:00 h

"La experiencia enigmática de la sexuación”

Fabián Fajnwaks

Sábado 8 de mayo, 2021

Conferencia, 15:30 h

“Puede haber mujer color de hombre u hombre color de mujer”

Esthela Solano-Suárez

Viernes 14 de mayo, 2021

Conferencia, 20:00 h

"Sexuación sin padre”

Nieves Soria